Luego de la carta presentada por los ministros José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Cecilia López y Jorge Iván González, donde exponían algunas sugerencias y diferencias con el borrador de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro, tras reunirse con algunos jefes de partidos que hacen parte de la coalición y que habían publicado sus diferencias, informó que va a consensuar el proyecto.
“Aquí nos hemos reunido los presidentes de varios partidos políticos que son de la coalición de Gobierno en el Congreso de la República, hoy por hoy las mayorías parlamentarias. Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud. Partimos del principio que el sistema en Colombia debe ser reformado, estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo de la salud”, afirmó el presidente Petro.
“Se debe eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio en términos de clínicas privadas de los propietarios de esas EPS, y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud”, agregó.
“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, la búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno. Indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público, de que la ciudadanía pueda estar bien informada al respecto de estas reformas, necesitan de consensos y de disensos y buscaremos que un pacto social sea construido en Colombia para que el cambio sea posible, para que las reformas de la política social tanto en salud, pensiones, laboral, premien y beneficien al que menos tiene”, manifestó Petro.
“Así que este conjunto de fuerzas políticas seguirán trabajando conjuntamente a pesar de su diversidad, de sus propias diferencias, en la búsqueda del bien común”, concluyó el jefe de Estado.
Le puede interesar: 61% de colombianos encuestados por Datexco quiere irse del país
Acerca de la carta
Por otro lado, el mandatario reconoció que la carta escrita por los ministros fue real, pero lo hizo para defender que el contenido de la misma fue discutido “por horas y por días”, y señaló que la abordaron los equipos técnicos designados para esta tarea, y planteó que se reunió con las EPS por el contenido de esta misiva.
“La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse, como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, señaló el presidente.
Uno de los llamados de atención más graves en la carta fue frente a los temas financieros, pues se planteó que el costo fiscal de la reforma a la salud sería, para el primer año, de alrededor de $16,91 billones adicionales y, para el segundo, de $21,8 billones adicionales. Entre 2025 y 2028 los gastos se incrementarían, en promedio, en $2 billones al año.
Ante lo cual Petro señaló que esos costos hay que pagarlos con o sin reforma. Después afirmó: “El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es el del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa confirmó que se concertaron y corroboraron las nuevas cifras con las que se sustentaría la reforma a la salud.
“Estas cifras fueron concertadas por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público. En este momento, las dos carteras continúan trabajando de forma conjunta en escenarios que, por supuesto, estarán ajustados a los compromisos con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica”, señala.
“El documento que circuló en diversos medios de comunicación fue un insumo previo a la radicación de la reforma. Dicho reporte preliminar contiene información del Ministerio de Salud; sin embargo, no contiene las revisiones que han realizado los equipos técnicos de las dos carteras en los últimos días. A medida que avance la discusión del proyecto, los ministerios de Salud y de Hacienda actualizarán los cálculos de la reforma”, concluye.