LA GESTIÓN de los 18 ministros que hacen parte del llamado ‘Gobierno del Cambio’ estuvo bajo la lupa del presidente Gustavo Petro, quien evaluó la ejecución de 2023 y las estrategias para 2024 de sus funcionarios, en medio de un cónclave del que han surgido rumores de un nuevo remezón para enero del año próximo.
En la reunión de dos días, el jefe de Estado solicitó información sobre tres elementos: Superación de la brecha de la pobreza en Colombia, reactivación del aparato económico y, por supuesto, ‘paz total’.
Sobre el encuentro, el ministro de Interior, Luis Velasco, uno de los que se dice que podría dejar su puesto el año siguiente al igual que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que se trata de actividades comunes dentro de un Gobierno. Además, reconoció que hubo ‘jalones de oreja’ del mandatario hacia su gabinete.
“Es para ponernos a punto frente a los retos que se nos vienen en el próximo año. Todos tenemos que llevar nuestras metas de este año y mostrar qué pensamos hacer el próximo en el marco de lo que ya existe, que es el Plan Nacional de Desarrollo, pero es ver qué tan buenos, malos o regulares ejecutores hemos sido cada uno de nosotros”, dijo.
Pero el ministro en sus declaraciones abrió la puerta para que los rumores sobre cambios ministeriales el año próximo se expandiera en el país, por lo que mencionó: “Los ministros tienen un contrato que se debe renovar cada 24 horas. El presidente sabe que cada uno de nosotros puede seguir o retirarse. Es una decisión de él y no me meto en su fuero interno”.
El titular de la cartera de Interior también aseguró que, si hay cambios o no es determinación de Petro, ya que, en aras de darle rumbo a su Gobierno, es el que decide quiénes serán las personas con el perfil para acompañarlo en su gestión.
“Cuando uno tiene la responsabilidad de 50 millones de ciudadanos de llevar buen servicio de salud, educación, seguridad, pues uno tiene que exigirle al equipo que tiene que hacer todas esas tareas y que las cosas se hagan bien; y si quien coordina ese equipo siente que en algunos sectores hay alguna dificultad, pues uno tiene que decir y decirlo sin miel, como debe ser”, indicó.
Reunión honesta
Aunque evadió la pregunta de los medios de comunicación sobre una posible salida del Ministerio de Interior, respondió que la reunión con el presidente ha sido honesta.
Además, destacó que se ha llegado a la conclusión de que el balance de gestión de este 2024 ha sido positivo. “Tenemos una reforma a la salud que ya llega al Senado y salió de Cámara en segundo debate. Una reforma pensional citada para la plenaria del Senado en segundo debate, una reforma laboral que va avanzando en la Comisión Séptima de la Cámara, una ley Estatutaria de Educación que ya salió de la Comisión Primera de la Cámara y va para la plenaria, una reforma de Jurisdicción Agraria que es fundamental y que era de los deberes que le teníamos para el proceso de paz”, indicó Velasco.