Petro reprocha a Guaidó por entrar ilegalmente a Colombia | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 25 de Abril de 2023
Redacción Web con AFP

El presidente de Gustavo Petro, ha respondido este martes a las críticas del opositor venezolano Juan Guaidó desde Miami, a quien ha recordado que "no tiene por que entrar ilegalmente al país" y que "con mucho gusto" le hubieran concedido asilo político. 

Petro ha señalado que hubiera bastado que Guaidó entrara con su pasaporte y pidiera asilo, a diferencia de lo que hizo. "Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de Estados Unidos voló hacia ese país", ha explicado el presidente colombiano en su perfil de Twitter.

Es importante mencionar que Guaidó entró al país de la misma manera que lo han millones de venzolanos a lo largo de estos años. 

A través de vídeo en redes sociales, el líder opositor venezolanos afirmó que había sido expulsado de Colombia, señalando que "la persecución de la dictadura -del gobierno de Nicolás Maduro- se extendió lamentablemente" a este país. 

No obstante, Migración Colombia reiteró lo mismo expresado por el presidente Petro en cuanto a la situación de Guaidó y afirmó que no fue expulsado. 

Asimismo, el Jefe de Estado ha deslizado la posibilidad de que este episodio responda a los intereses de un "sector político" en "perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

A su llegada a Miami, Guaidó cargó contra las autoridades colombianas, afirmando que "la persecución de la dictadura" se había extendido a ese país. Al opositor se le ha abierto un "proceso administrativo" por ingresar ilegalmente al país.

Guaidó confirmó el lunes que había ingresado de manera irregular a Colombia, en el marco de esas reuniones entre oposición y oficialismo. Ya en Estados Unidos, ha aclarado que no pretendía participar, sino celebrar encuentros al margen con las delegaciones asistentes.


  • Le puede interesar:

Capriles sale en defensa de Guaidó

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles ha expresado 

su "solidaridad" con Juan Guaidó tras su paso clandestino a Colombia y su posterior expulsión de este país, rumbo a Estados Unidos, alegando que "ningún venezolano debería ser presionado a abandonar su país".

"Nuestro compromiso es con la posibilidad de que todos los venezolanos podamos vivir en paz en nuestra tierra", ha añadido Capriles, que en los últimos años ha discrepado en numerosas ocasiones del camino a seguir dentro de la oposición para hacer frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Para Capriles, precandidato de Primero Justicia a las primarias opositoras, es momento de "trabajar unidos" para que "las iniciativas de diálogo y entendimiento tengan éxito en el rescate de la democracia, la tolerancia y el cese del sufrimiento de los venezolanos".

En su mensaje, publicado en Twitter, no ha incluido una alusión directa al incidente de Colombia, después de que las autoridades migratorias ordenasen la salida de Guaidó del país por entrar a territorio colombiano de forma irregular, lo que le ha costado también la apertura de un procedimiento administrativo.

Sí ha aludido directamente a este caso Leopoldo López, compañero de Guaidó en Voluntad Popular, para afear al presidente colombiano, Gustavo Petro, que "tanto habla del sistema interamericano de Derechos Humanos", que haya demostrado que su discurso es "pura simulación".