Piden levantar órdenes de captura a 19 disidentes Farc | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Redacción Web con AFP

Las dudas que expresó en febrero pasado el fiscal General, Francisco Barbosa, sobre 11 nombres de 20 que le envió el Gobierno en un listado solicitando suspender la orden de captura en su contra, con miras a nombrarlos como representante de las disidencias para las conversaciones que tiene previsto iniciar con esa organización para su sometimiento a la justicia, fueron respondidas ayer por el presidente Petro en una comunicación en donde aclara que estas personas hacen parte del Estado Mayor Central Farc EP (disidencias).

De esta forma el Gobierno aclara pues en la anterior comunicación que envió  a la Fiscalía dijo que eran integrantes de la guerrilla de las Farc, la cual dejó las armas a principios del 2017 a raíz del Acuerdo de Paz que suscribió con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representante a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc EP, derogando a su vez la resolución 014 del 9 de noviembre, la cual acompañó a la presente para mayor información”, explica el presidente Petro en la comunicación.

Añadió que  “a pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final (…) Su reconocimiento fue realizado a través de la resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía”.

El primer Mandatario indica también que la primera solicitud (en febrero pasado) se formuló "como medida provisional para facilitar los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta".

En febrero pasado, el fiscal Barbosa pidió precisar si esas personas “hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley que decidió no suscribir el aludido acuerdo de paz y si, por lo tanto, son integrantes de una organización criminal con la cual será adelantado un proceso de paz”.

En la comunicación conocida ayer del presidente Petro también se supo que el Gobierno le dio estatus político a las disidencias, por lo cual adelantará una negociación de un acuerdo de paz como el que en su momento el gobierno Santos hizo con las Farc, si cuajan los acercamientos que la administración hace con esta organización desde hace cuatro meses.



“Es de anotar que, en el presente, el Gobierno nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política”, señala el presidente Petro en la comunicación al fiscal Barbosa.

Las disidencias tienen como base el frente primero de las Farc que se negó a hacerse parte de las negociaciones de La Habana porque consideraron, comenzando por su principal cabecilla alias ‘Gentil Duarte’, abatido el año pasado, que sus compañeros de armas estaban traicionando la lucha revolucionaria.

Tras aclarar el Gobierno que le otorga estatus político a las disidencias, falta por conocer si le dará este mismo tratamiento a la Segunda Marquetalia, el otro grupo residual de las Farc al mando de alias ‘Iván Márquez, o por el contrario lo clasifica como un grupo multicrimen, lo que significaría que a esa organización solo le quedaría el camino del sometimiento a la justicia, dentro de la política de paz de Petro.

El listado

La Fiscalía solicitó en febrero pasado frente a la primera petición del Gobierno de levantar la orden de captura a 20 integrantes de las disidencias, información completa sobre Jhon Mechas, Edgar de Jesús Orrego, Farby Edisson Parra, Robinson de Jesús González, Willington Henao Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, Iván Jacobo Idrobo Arredondo, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Anderson Andrei Vargas y Oscar Eduardo Sandoval.

En la nueva solicitud que presentó el Gobierno a la Fiscalía, excluyó a alias ‘John Mechas’, quien es señalado de ser el responsable del atentado que ejecutaron las disidencias en Cúcuta contra el entonces presidente Iván Duque y del atentado en Bogotá contra un CAI, que costó la vida a dos niños, entre otros hechos.  

En la segunda solicitud hay nombres como Wilmar Pasu Rivera, Jaime Muñoz, Tatiana Rojas, Anderson Vargas y Fabio Giraldo. 

Las órdenes de captura estarían suspendidas durante 45 días inicialmente.