"Plan de Desarrollo no es para apuntar como una lista de mercado" | El Nuevo Siglo
"El impuesto del IVA, el segundo en importancia en el país, no lo tocó nada  esta reforma", Juan Camilo Restrepo.
Cortesía
Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Frente a los diálogos vinculantes que está realizando el Gobierno en distintas regiones para escuchar propuestas de los ciudadanos al  proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, indicó que es una iniciativa bien intencionada pero que en la práctica podría volverse inmanejable, pues no se puede atender todo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa el proceso para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo? 

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR: Me parece que esta idea de consultar a las comunidades es buena, pero no se le puede ir la mano, porque son 50 reuniones en las cuales van gentíos de 3 mil, 4 mil, 5 mil personas. Si todo lo que proponen estas personas que asisten va a incrustarse como un mandato obligatorio del gasto, se va a volver inmanejable la sumatoria de todos ellos, porque el Plan de Desarrollo no tiene la capacidad de crear el dinero. 

Toda inversión que llegue a inscribirse en el Plan de Desarrollo tiene que llegar financiada. Entonces lo que uno se pregunta es si hay recursos para toda la catarata de gastos que puede resultar de estas reuniones, y de gastos que pueden ser simplemente unas listas de mercado interminables que pueden distorsionar la viabilidad fiscal.

ENS: ¿Esto podría convertirse en un bumeran para el Gobierno, considerando que muchas de esas peticiones no podrán ser tenidas en cuenta? 

JCRS: Eso puede suceder también. El Gobierno ha dicho, pero ya cuando vio la avalancha que se vino, que Planeación Nacional iba a ser como un filtro. Pero si dice que son vinculantes, que lo que se diga allí es algo vinculante, ya después bajarlo del tren del Plan no es fácil.

ENS: ¿Es funcional como está en la Constitución el proceso para el Plan Nacional de Desarrollo? 

JCRS: Creo que está bien, lo que hay es que cumplirlo. El artículo 339 de la Constitución dice que el Plan de Desarrollo constará de una parte conceptual inicial de los grandes objetivos, pero creo que es un presupuesto plurianual. 

Y dice que solamente las grandes inversiones nacionales, los grandes proyectos, son las que se incorporan en ese Plan de Desarrollo. 

El Plan de Desarrollo no es para apuntar como una lista de mercado, sino solamente para registrar allí las grandes inversiones que se van a hacer en los cuatro años siguientes. 

ENS: ¿Cuál es su balance de la reforma tributaria? ¿Le gustó? 

JCRS: Tiene cosas buenas, tiene cosas regulares. Tuvo que hacerle unos cambios muy importantes en el curso del camino, es una reforma que originalmente se dijo que iba a ser para gravar más a las personas naturales y terminó gravando más a las personas jurídicas. 

El 66 % del producido de la reforma lo van a aportar las jurídicas y una parte muy considerable, casi la mitad, vendrá del sector minero-energético. Creo que esa reforma le pone un interrogante muy grande al futuro minero-energético del país con esos gravámenes tan fuertes.

ENS: ¿Queda pendiente una reforma tributaria estructural o cree que esta dio pasos en ese sentido? 

JCRS: Pues esta tiene algunos pasos más hacia la equidad que hacia lo estructural. Esta reforma está muy lejos de poder ser catalogada como estructural, entre otras cosas, porque no se atrevió a tocar absolutamente nada del IVA. 

No me refiero solo a los productos de primera necesidad, sino en general a la estructura del IVA, que según todos los estudios que se han hecho en Colombia, es el capítulo más grande y donde mayor evasión y elusión hay. Y eso no lo tocó, esta reforma no se mete con nada del IVA, ni sus exclusiones ni sus deducciones.



ENS: ¿No avanza en el tema de evasión y elusión? 

JCRS: Sí tiene unas normas posteriormente y da autorizaciones para aumentar la planta de personal de la DIAN, pero en cuanto al IVA, el segundo impuesto en importancia en el país después de la renta, no lo tocó absolutamente nada  esta reforma.

ENS: ¿Piensa que esta reforma le aguanta a Petro para los cuatro años o tendría que hacer otra? 

JCRS: Pues será difícil hacer otra, creo que lo que sí queda faltando es una reforma de la tributación local, departamental y municipal. El mismo Gobierno ha dicho que lo que seguiría ahora sería una reforma en la tributación local, que hace muchos años no se ha hecho. Recordemos que el Ministerio de Hacienda informó hace poco que se suspenden por lo que resta del año las colocaciones de TES. Esto significa que estamos próximos a alcanzar los límites máximos de deuda que permiten la Regla Fiscal y la prudencia. El nuevo gasto público no se podrá seguir financiando con más deuda.

ENS: ¿Cuáles fueron las dudas que le quedaron a usted en su momento por el anuncio que se hizo sobre la compra de 3 millones de tierras del Gobierno a Fedegán?

JCRS: Me pareció en su momento un acuerdo muy extraño. En primer lugar, quedaron muchas cosas por aclarar, no entiendo bien cómo se le da un privilegio a un gremio privado para ser el interlocutor de toda la política de tierras. No se entendió tampoco si los únicos vendedores van a ser los de Fedegán o cualquier otro colombiano que quiera vender pueda hacerlo. No quedó claro si los tres millones de hectáreas van a ser solo las tierras ganaderas o de tierras no ganaderas. No se entiende tampoco cómo se va a verificar la limpieza de los títulos de las tierras que se vendan.

No se aclaró tampoco si los baldíos ocupados van a ser parte o no de esas operaciones financieras. En fin, es un acuerdo muy general con un grupo encabezado por el señor José Lafaurie que antes se oponía al acuerdo de paz y ahora aparece como el gran promotor del punto número uno de ese acuerdo. Primero dijeron que había que reformular el Marco Fiscal a mediano plazo porque este programa valía 60 billones de pesos, que había que endeudarse más, ahora parece que esa preocupación se ha diluido con la presencia de Fedegán.

ENS: Usted aseguró a través de sus redes sociales que la vida se nos irá en consultas ¿Qué quiso decir?

JCRS: Como dije en esos trinos, de ahora en adelante debido al mecanismo de “consultas previas” hay  miles de proyectos paralizados por inoperatividad del sistema. En cuanto a los acuerdos regionales vinculantes hay más de 50 para elaborar el Plan de Desarrollo. Y ahora anuncia la ministra Irene Vélez 24 semanas de consultas, con multitud de estamentos, para definir la ruta de la transición energética. No va a quedar tiempo para gobernar sino para conversar y consultar.