Plan para desmantelar grandes bandas criminales: Galán | El Nuevo Siglo
CARLOS FERNANDO GALÁN propone gerencia de vías en los principales corredores de la ciudad
Jueves, 31 de Agosto de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales preocupaciones hoy en Bogotá?

CARLOS FERNANDO GALÁN: Sin duda, el tema de la seguridad es el que más está agobiando a la ciudadanía. Hemos encontrado quejas constantes sobre la inseguridad en nuestros recorridos por los barrios. Las personas se sienten desprotegidas en la calle y en sus comercios, en el transporte público y, sobre todo, son las mujeres las que se sienten más inseguras en el espacio público y en el transporte.

El segundo gran tema que preocupa a los bogotanos es la movilidad. Las personas sienten que la ciudad está paralizada. Las horas en el tráfico aumentan, nos han manifestado su insatisfacción con el transporte público y con los costos de moverse, que son cada vez más altos, pero, a la vez, les toma más tiempo llegar a sus destinos. Y una tercera gran preocupación que me han expresado en las calles es la sensación de descuido y abandono de la ciudad. Los ciudadanos sienten que no hay nadie a cargo, ven la ciudad abandonada, llena de basura, en mal estado, con obras que no avanzan, sin nadie que responda y gestione los problemas del día a día. Bogotá cerró el 2022 con más de 600 frentes de obra andando y es posible que este año alcancemos los 1.000.

ENS: ¿Y las soluciones?

CFG: La solución de esos problemas que agobian a los bogotanos son mis principales banderas: Un Plan de choque contra el crimen para desmantelar las grandes bandas criminales que incluya vigilancia inteligente que permita alertar y reaccionar inmediatamente, sumado a un cuerpo Élite en el transporte público para eventos de delito y violencia de género. Garantizaremos la presencia permanente en el territorio del distrito.

La alcaldía será el primer respondiente para los ciudadanos, acompañándolos en los procesos de denuncia, con funcionarios entrenados especialmente para casos de violencias de género que garanticen la protección de las mujeres y la población Lgtbiq+. Respecto a la movilidad, llevaremos la revolución del orden y respeto a las calles. Tendremos gerencia de vías en los principales corredores de movilidad dotadas de tecnología y equipos de reacción inmediata, junto con prácticas de mejor uso de la vía.

Mi compromiso es darle a Bogotá una administración que se haga cargo, que esté siempre presente para sus ciudadanos, que resuelva correctamente la gestión de las basuras, que esté presente en el desarrollo de las obras asegurándose que se cumplan en los tiempos acordados y gestione correctamente el día a día de esta ciudad para que no se paralice mientras avanza en la construcción de su futuro.

ENS: En ese tema de la seguridad, ¿qué otras propuestas tienen en específico?

CFG: Para mejorar la seguridad de la ciudad debemos atacar varios frentes. Si reorganizamos mejor nuestros recursos podremos utilizar mejor lo que tenemos, descargando de tareas administrativas a la Policía de Bogotá. Además, desplegaremos un plan robusto de seguridad para golpear al crimen organizado y reducir el número de delitos en la ciudad desmantelando las grandes bandas criminales. Apoyaremos a la Policía con más herramientas de inteligencia e investigación criminal, mejor infraestructura, tecnología y recurso humano sumado a unas buenas relaciones que nos permita articularnos de la mejor manera con la Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial.

Para la inseguridad que sufren en el día a día los ciudadanos, tendremos un sistema de reacción inmediata y resolutiva en situaciones de violencia con acompañamiento a las víctimas y un enfoque especial para la seguridad de las mujeres en la ciudad, en especial, en el transporte público.



ENS: ¿Se debe incrementar el número de policías?

CFG: Buscaremos aumentar el pie de fuerza con recursos propios. Mientras tanto, debemos utilizar mejor los casi 17.000 policías que tenemos. Mejorando sus capacidades y descargándolos de tareas administrativas podremos contar con más policías en las calles con la gente. Sin embargo, no nos podemos quedar solamente en esa discusión. Necesitamos aumentar las capacidades propias de la alcaldía con gestores de justicia que acompañen a las víctimas de delitos de alto impacto y gestores de convivencia para mejorar la aplicación del Código de Seguridad y Convivencia.

Las alianzas

ENS: ¿Con quiénes aceptaría alianzas y con quiénes no?

CFG: Necesitamos unir a Bogotá alrededor de un equipo conformado por los mejores, los más capacitados y los mejores talentos. Esas son las alianzas que me interesan. Las que unan a Bogotá y le permitan superar peleas políticas y avanzar. Aquí no hay espacio para corruptos ni personas con intereses diferentes a Bogotá como su prioridad.

ENS: ¿Qué dejaría de la actual administración y qué no?, definitivamente.

CFG: Algo que me caracteriza es mi capacidad de reconocer los errores, pero también los aciertos de los demás. Así como he dicho que la política de seguridad del actual gobierno ha sido un fracaso, he reconocido también el gran acierto que ha sido la política Distrital de cuidado. Por eso, mi compromiso es fortalecer y ampliar las manzanas del cuidado de la ciudad. Para lograrlo, necesitamos certificar más personas cuidadoras, articular mejor la oferta y la demanda de cuidado en la ciudad, conocer mejor las necesidades de los cuidadores y sus personas a cargo para llevar servicios más adaptados a sus requerimientos con los buses del cuidado, crear redes solidarias para la productividad de las mujeres y, un punto fundamental, que nos garantizará que esto sea sostenible en el tiempo, será promover la educación para el cambio cultural que permita la redistribución y corresponsabilidad frente a las cargas del cuidado.

ENS: ¿Cómo sería su relación con el gobierno Nacional?

CFG: A pesar de las diferencias que tengo con el Gobierno Nacional, y que he manifestado, la relación será de colaboración armónica porque reconocemos que es un aliado clave del distrito en materia de orden público, financiación de las grandes obras de infraestructura y apoyo a empresarios y emprendedores. Por esto, buscaremos permanentemente puntos de encuentro con el Gobierno Nacional que nos permitan sacar adelante las grandes apuestas para el futuro de la ciudad.

ENS: ¿Y su relación con los concejales?

CFG: Mi experiencia en el Concejo de Bogotá, como Presidente, es un ejemplo y una garantía de cómo será mi relación con los Concejales. Tuvimos una buena relación en el Concejo y me caractericé por ser garante y respetuoso de todas las opiniones. Esta experiencia también me permitió conocer mejor cómo funciona el Concejo desde adentro, todos sus retos y necesidades, y esto será una gran ventaja que nos permitirá trabajar mejor con ellos.