EN MEDIO de la inquietud que genera para la seguridad de las elecciones la presencia de los grupos armados ilegales en diferentes regiones, se presentó ayer un hecho confuso por la invitación que se hizo al Estado Mayor Central de las Farc para instalar mañana los comicios en Popayán, pero que después de la polémica que ello generó, se dio un cruce entre el Gobierno y la Organización Electoral negando responsabilidad en este hecho.
Al tiempo que se generaba esta discusión, finalmente el Ejército ingresó al casco urbano del municipio de Argelia y el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca, a donde no había podido hacerlo porque la fuerte presencia de las disidencias de las Farc, a pesar de que esta organización al margen de la ley inició conversaciones de paz con el Gobierno y se comprometió a no interferir en las elecciones.
Una declaración suscrita por Camilo González y alias ‘Andrey’, jefes de las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor Central de las Farc en la mesa de conversaciones, respectivamente, señala que “los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.
Este anuncio provocó una fuerte reacción en contra, la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, dijo que “Petro puso de coadministradores del Estado a los terroristas de las Farc. No solo les pide permiso para adelantar las elecciones, sino que los terroristas estarán al lado del Estado iniciando la jornada electoral”.
Mientras que la senadora Paloma Valencia, igualmente del Centro Democrático, dijo que “el presidente Petro barrió en el Cauca. El departamento tiene, vicepresidente, ministro del Interior, coordinador Delegación de Gobierno Nacional en la mesa de Diálogos de Paz, embajador y lo que le traen al Cauca es que los narcoterroristas armados -que vienen asesinando a los caucanos- inauguren las elecciones”.
Por su lado, el jefe de Estado aseguró en su perfil en la red social ‘X’, que “ni el Comisionado de Paz ni el Gobierno Nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”.
Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, comentó frente a este confuso hecho que “yo no sé de dónde nació eso. Llamé al registrador a preguntarle". Agregó el ministro que "es extraño, pero lo que me dijo el registrador es que han cambiado el sitio donde estará él. Nosotros como Gobierno Nacional estaremos, como es tradición, en la Plaza de Bolívar, en la mesa 1, abriendo las elecciones y ahí acompañaré al señor Presidente y luego estaremos en el PMU, y si me toca estar en algún lugar de Colombia, con mucho gusto lo haré".
Mientras tanto, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que “tanto las mesas de diálogo como los espacios de conversación socio jurídica continuarán adelantando sus labores en los sitios acordados y ajustados a las disposiciones legales. En ningún lugar intervendrán en el desarrollo del proceso electoral”.
A su turno, Camilo González aclaró en un nuevo comunicado que “la Mesa de Diálogos de Paz tiene programadas, entre el 25 y el 30 de octubre, sesiones plenarias de los delegados del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc EP, y otras actividades relacionadas con la agenda de diálogos. Teniendo en cuenta la agenda de trabajo de la mesa, se ha acordado dar prioridad a los temas de organización de esta instancia. Todas las actividades serán de carácter privado y no tendrán intervención o participación en escenarios públicos”.
Organización Electoral responde
La Organización Electoral afirmó en un comunicado que no es cierto que invitó al Estado Mayor Central de las Farc a participar mañana en la apertura de las elecciones en Popayán.
En un comunicado conjunto de la Registraduría Nacional del Estado civil y el Consejo Nacional Electoral, señala que “con ocasión del comunicado de prensa 001 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la organización electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales este domingo 29 de octubre”.
Agrega el comunicado que la autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, “habían programado el evento en compañía de las misiones de observación electoral internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca”.
Sin embargo, anunciaron que “el registrador Nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios en otro lugar del territorio nacional, y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”.
Pago de recompensas
Otra situación que ha generado polémica es que el Gobierno anunció a pocos días de las elecciones que pagará recompensa a las personas que denuncien casos de compra de votos.
Frente a ello, el fiscal General, Francisco Barbosa, invitó el miércoles pasado a los ciudadanos que denuncien delitos electorales que se puedan presentar mañana, pero no motivados por una recompensa.
En tanto que ayer la Fiscalía aclaró en un comunicado que “ante las afirmaciones entregadas a través de redes sociales por parte del Gobierno Nacional, sobre el supuesto pago de recompensas, la Fiscalía General de la Nación se permite informar” que “es falso que la entidad se encuentre promoviendo el pago de recompensas a la ciudadanía por denunciar la presunta compra y venta de votos. Desde el momento que se conoció la propuesta el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos”.
Llamado de la procuradora Cabello
A pocas horas de las elecciones la procuradora, Margarita Cabello, dirigió una misiva al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al de Defensa, Iván Velásquez, en la que pide garantizar la presencia de la Fuerza Pública en todas las regiones en esta jornada.
La jefa del Ministerio Público hizo este llamado entre otros por “eventuales focos de protestas y manifestaciones públicas que se lleguen a activar, que puedan afectar el normal desarrollo de los comicios en sus fases electoral y postelectoral”.
También manifestó su preocupación por “anuncios e iniciativas aisladas de cabecillas de grupos armados ilegales en proceso de negociación con el Gobierno Nacional, que conllevaron también a comunicados de guardias campesinas, dejando entrever la posibilidad de ejecutar controles electorales, pretendiendo detentar la facultad de control en los puestos de votación”.