Polémica por liberación de militares Venezolanos secuestrados | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 1 de Junio de 2021
Redacción Web con AFP

La liberación de los ocho militares fue hecha por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona. Fundaredes informó desde el inicio de los combates fronterizos y posterior mente confirmó, mucho antes que el gobierno de Maduro, el secuestro de los militares.

Después de una semana,  el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó que los militares habían sido secuestrados durante una emboscada.

Lo que desata la polémica es el demorado pronunciamiento por parte del Gobierno de Maduro tras el anuncio de la liberación de los militares, pues el gobierno solo se pronunció cuando estos ya estaban ingresando Venezuela. Los primeros en anunciarlo fue la ONG Fundaredes.

«Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure; estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas», explicó Tarazona a través de Twitter.

El activista agregó que algunos de los militares ya se han comunicado con sus familiares.

Por otro lado, Nicolás Maduro, tiempo después, reveló algunos detalles de la operación militar que se atribuye a su gobierno anunciando el "rescate de miembros de la Fuerza Armada"

De acuerdo Remigio Ceballos, alto mando militar “El presidente de la república, Nicolás Maduro, lideró la operación militar que logró el rescate de un grupo de profesionales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se encontraban secuestrados por agrupaciones terroristas y narcotraficantes de Colombia”, escribió Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, en Twitter.



También dijo que la liberación fue a unos 900 kilómetros de distancia de desde Apure.  De acuerdo con Ceballos, Maduro ordenó que los militares fueran recibidos para que fueran atendidos por el personal médico militar “les realizaron un estudio detallado de su estado de salud, constatando sus excelentes condiciones físicas”.

Finalmente, Ceballos agradeció el trabajo de las personas que hicieron posible “la planificación y ejecución” de la operación militar que “garantizó el retorno seguro” de los militares.

Por el momento, no es claro si hubo mediación de alguna institución o entidad para la puesta en libertad de los rehenes, tampoco hay muchos detalles de la operación militar.