Polémica por presencia de Andrade en DNC | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Agosto de 2017
Redacción Política

La Corte Suprema determinaría esta semana si abre investigación al senador Hernán Andrade y al también parlamentario Musa Besaile, después de que la semana anterior la Fiscalía le compulsara copias con documentación que le hizo llegar la justicia de Estados Unidos sobre una conversación que grabaron hace unos meses entre el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en donde se mencionaría sobre la compra de fallos en este alto Tribunal a favor de parlamentarios.

Tanto Andrade como Besaile fueron mencionados en esa conversación.

En el caso de Andrade la Corte falló en 2014 a su favor un proceso que adelantó por seis años  porque recibió un préstamo de unas personas que participaron en el desfalco a Cajanal. El alto Tribunal determinó  que el parlamentario no sabía el origen de esos dineros que él pago al prestamista con los intereses respectivos.

No obstante, la situación en la que ha quedado Andrade mientras la Corte define si lo investiga o no por la compra de fallos en la Corte, por lo cual serán indagados los ex magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, ha hecho que algunos pidan su renuncia a la presidencia del Directorio Nacional Conservador.

El excomisionado de Paz, Camilo Gómez, dijo que  “Hernán Andrade debería renunciar a la presidencia del conservatismo para aclarar su situación judicial”.

El exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, señaló que “Hernán Andrade debe dar un paso al costado en la dirección del Partido Conservador, hasta tanto se resuelvan estas investigaciones”.

Ángela Ospina, quien fue vicepresidenta del conservatismo, afirmó que “un presidente investigado por corrupción es lo último que le podía pasar al Partido Conservador. Me duele profundamente mi partido”.

Por su parte, el senador Andrade ha señalado que el fallo absolutorio en su favor se dio “por unanimidad de sus 8 magistrados presentes”.  Y agregó que “tengo la certeza absoluta de que ese fallo se dio en derecho y con estricta fidelidad a las pruebas legalmente aportadas”.

Añadió que “voy a esperar a que la Corte me llame, mi nombre no tiene nada que ver con esto. Yo mismo estoy buscando a los medios porque no tengo nada que ver, que la justicia aflore”.

Dijo también que  “no es la primera vez que estamos en preliminares y tengo que dar la cara ante el país. Acudiré a la Corte Suprema a dar las explicaciones. No soy un hombre corrupto, soy transparente y mi defensa fue transparente”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin