LA RESPUESTA de la vicepresidenta Francia Márquez durante un debate de control político en torno al presupuesto del Ministerio de la Igualdad, suscitó varias reacciones en contra. Al parecer, la también ministra de esa cartera no habría contestado un cuestionario solicitado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. No obstante, con lo que muchos han señalado como grosería, Márquez negó las malas intenciones y se justificó en un error presuntamente ajeno a ella.
“Lo que aquí se ha mencionado no es cierto. Quiero dejar constancia de que no es cierto que como Ministerio de la Igualdad no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y aquí está la constancia de que al correo que tenemos de esta Comisión se envió el día de ayer, a las 9:22 de la mañana, la respuesta al cuestionario. Que rebotó. Dos veces lo mandamos. Rebotó. Eso ya no es problema mío ni del ministerio”, manifestó la vicepresidenta.
Márquez sostuvo que se debía revisar qué fue lo que evitó que esta información llegara a tiempo, no sin antes reiterar que en efecto su despacho sí había dado respuesta.
“Toca revisar qué pasó con eso, pero no se puede decir que no respondimos. Eso no es cierto. Soy respetuosa de la institución, del Congreso. Me citaron. Aquí estoy presente”, insistió.
Al respecto, el representante Hernán Cadavid se pronunció enfatizando que Márquez no entiende sus funciones. “Claramente usted, señora Francia Márquez, no entiende de respeto ni mucho menos de sus funciones. Usted viene al Congreso a responder; acá no está en la sala de su casa ni en una reunión de su partido. ¿No pudo ni contestar un cuestionario?”, cuestionó el congresista.
A su turno, la representante Cathy Juvinao, sostuvo que el congreso no debe incurrir nuevamente en el error de aprobar un presupuesto basado en falsos supuestos.
“Con el respeto que merece el Gobierno nacional, no pueden pretender que la Comisión Primera debata el presupuesto 2025 a la ligera. Y no puede ser una excusa que ‘el correo rebotó y no es problema mío si no les llegó la información’, como nos respondió la vicepresidenta. El Congreso no debe incurrir nuevamente en el error de aprobar un presupuesto basado en falsos supuestos y pensamiento mágico, pues eso es justamente lo que hoy tiene las finanzas de la Nación desajustadas y al gobierno planeando una nueva reforma tributaria”, sostuvo.
Agregó que “las irresponsabilidades presupuestales de este gobierno tendrán una repercusión directa en el bolsillo de la clase media”.