La muerte de policías a manos de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ ha despertado gran indignación en Colombia. Los exmilitares y policías retirados han sido los primeros en condenar estos asesinatos que están llevando luto a las familias de la Fuerza Pública.
EL NUEVO SIGLO dialogó con el ex subdirector de la Policía Nacional, general en retiro Héctor Darío Castro Cabrera, quien comandó la institución en los años 2002-2004. El exoficial dijo que, desde su experiencia cuando estuvo al servicio de la Nación, se enfrentó a varias bandas criminales que lograron neutralizar con operativos de inteligencia.
“Como es sabido esta organización, antes conocida como las Autodefensas Gaitanistas, nunca ha desaparecido y ahora se hace llamar el ‘Clan del Gofo’. Estos delincuentes tienen dos objetivos fundamentales en el desarrollo de su operación criminal que vienen realizando a lo largo y ancho del país”, sostiene.
Indica el militar que “el primer objetivo es que este grupo terrorista aparece como una organización relativamente fuerte y organizada para poder aspirar a que se le tenga en cuenta para la posibilidad de una negociación de sometimiento que se ha anunciado; en segundo lugar, una acción de retaliación por todos los golpes que ha recibido por parte de la Policía, por ese seguimiento minucioso que ha hecho la institución a estos bandidos, los ha debilitado mucho y les ha impedido su accionar criminal”.
Preparación
Asimismo, enfatizó que la Policía Nacional ha demostrado con creces que está preparada para enfrentar las amenazas terroristas de cualquier orden en la lucha contra los carteles de la droga. “Los diferentes grupos de inteligencia que existen dentro de la institución han dado golpes contundentes a estos criminales en cuanto a la baja de varios cabecillas, y han presentado resultados extraordinarios al mundo y particularmente a Colombia. Lo que sucede es que por el accionar de la Policía, de acercamiento a la comunidad, utilizan ciertos señuelos que son imposible, casi imposible, eludir. El policía va a atender un requerimiento ciudadano y es sorprendido por estos delincuentes que los atacan y les causan la muerte”, puntualizó.
Igualmente, comentó que la actividad criminal que está enfrentado la Policía no puede desligar el proceder cercano que tiene con la comunidad para atender sus requerimientos. “Es ahí donde infortunadamente estos delincuentes están aprovechando la manera de operar de los uniformados para atacarlos”. Agregó que esta situación jamás puede poner en duda la capacidad de la Policía para enfrentar estos grupos terroristas organizados.
Le puede interesar: Gobierno electo buscará libertad de detenidos en protestas
A reglón seguido, el exgeneral dijo que el ‘Clan del Golfo’, “al parecer busca la posibilidad de hacer alguna negociación. Seguramente ellos quieran aparecer como un grupo organizado, como un grupo criminal con cierta organización y estén aspirando a un programa de sometimiento que se les pueda presentar el gobierno”.
También se refirió a la baja moral que pueden sufrir los hombres y mujeres que conforman la institución debido a la pérdida de los compañeros en diferentes zonas del país: “Considero que la Policía siempre ha tenido una moral muy alta en la lucha contra la criminalidad común y organizada, y lo ha demostrado con mucho sacrificio”.
Entrega
El exoficial también aseveró que la institución está totalmente entregada a buscar el bienestar de los ciudadanos y alejarlos de las amenazas delincuenciales. “Ellos conocen perfectamente sus riesgos. Tratan de evitarlos, por supuesto, pero de ninguna manera va a ser un motivo de desmotivación para que puedan incurrir en fallas en el cumplimiento de su deber. Eso sí, puedo estar seguro de que la Policía no le fallará al país, ni siquiera en las circunstancias más difíciles”, indicó.
Asimismo, el exgeneral destacó la preparación y formación que tienen los hombres y mujeres de la institución: “Los policías reciben una preparación bastante completa, hay cursos de actualización, cursos obligatorios en desarrollo de su actividad profesional para tratar de mejorar el servicio. Indudablemente, la Policía tiene un énfasis en su formación, y es en la parte relacionada con la atención de los requerimientos ciudadanos, pero también está capacitada para enfrentar amenazas como las que está recibiendo en este momento”.
Finalmente, hizo un llamado a toda Colombia a respaldar a la Policía, para que sus hombres y mujeres tengan una mayor fortaleza frente a estas amenazas terroristas que preocupan a la comunidad, y sin duda alguna a las familias de estos héroes que son los más afectados, ya que la pérdida es irreparable.