QUEDÓ HABILITADA la reforma pensional para iniciar la semana entrante el segundo debate en la plenaria del Senado, pues ayer fue radicada la ponencia mayoritaria, así como una alternativa que presentó la senadora Norma Hurtado, con varios cambios en comparación con el texto del Gobierno.
La propia ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó en el Senado la ponencia, quien destacó que “está firmada por cinco senadores de la República, después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y sobre todo con los estudios actuariales de respaldo. Está ponencia mayoritaria es la que el Gobierno del Cambio estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos”.
La ponencia, que contiene 94 artículos, mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. El fondo de ahorro para pagar las mesadas y las cotizaciones hasta 3 salarios mínimos, que serán administradas por Colpensiones. El restante pasará a los fondos privados.
“Esta es una ponencia construida con todos los sectores, con los distintos equipos de trabajo de esta comisión, una ponencia incluyente y garantista”, dijo Martha Peralta, senadora y coordinadora ponente, del oficialista Pacto Histórico.
La ponencia fue firmada, además, por los senadores: Fabián Díaz Plata, Berenice Bedoya Pérez, Polivio Leandro Rosales y Omar de Jesús Restrepo.
La ponencia alternativa
La senadora Norma Hurtado, integrante de La U, Partido declarado independiente del Gobierno, explicó que "con el ánimo de actuar con responsabilidad y ser consecuente con las preocupaciones del Partido de la U, hemos radicado ponencia alternativa a la reforma pensional para segundo debate, distinta a la impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Nuestra propuesta tiene un objetivo claro: protección de la vejez con sostenibilidad y cobertura a largo plazo, adecuada focalización de subsidios, viabilidad fiscal y protección del ahorro de los colombianos”.
Los principales cambios de la ponencia alternativa están en la reducción del umbral del pilar contributivo, pues se propone que los trabajadores tengan que hacer su aporte al fondo público (Colpensiones) hasta 1,5 salarios mínimos, y no sobre 3 salarios mínimos que establece el proyecto del Gobierno.
La senadora Hurtado indica en su ponencia que diferentes análisis muestran que el umbral de 3 salarios mínimos hace insostenible el sistema planteado por el Gobierno, al entregar un subsidio a todos los pensionados, entre ellos los de más altos ingresos, quienes recibirían mensualmente hasta $ 1.064.880 a precios de 2023.
Añade que ese umbral hará que a 2070 se aumente en un 51,3% del PIB el gasto fiscal para cubrir el Pilar Contributivo. “Al bajarlo a 1,5 smlmv, lograremos reducir ese compromiso fiscal y conservar mayor ahorro pensional, el cual pasaría del 27,25% del PIB al 52,5% para invertirlo en condiciones de mercado y generar desarrollo económico”, indica la ponencia.
Otra diferencia en la ponencia alternativa en comparación con la mayoritaria que recoge el texto del Gobierno, es en la entrada en vigencia de la reforma, que propone sea a partir del 2026.
“La entrada en vigencia de esta reforma requiere preparación y la expedición de una vasta reglamentación, como también la adecuación de la capacidad administrativa, técnica, presupuestal y organizacional de la institucionalidad del sistema de pensiones”, indica la senadora Hurtado en su ponencia.
Además, se refiere a la redención del bono pensional para mujeres (recursos pertenecientes a los afiliados que pasaron de una AFP al ISS/Colpensiones), que actualmente se redime a los 62 años, se haga efectivo a los 57 años.
Así mismo la ponencia indica que debido a que el Fondo de Ahorro se alimentará con las cotizaciones de la mayoría de los afiliados al sistema, “proponemos eliminar la destinación de un punto de los 16 puntos que se destinan al Componente Complementario de Ahorro Individual, lo que permite redirigirlo a aumentar de 13.2 puntos a 14 puntos la cotización destinada a la cuenta de ahorro del afiliado. Esta medida permitirá mayor ahorro y mayor mesada pensional para los colombianos”.
Concluyó la senadora Norma Hurtado que los puntos alternativos que se proponen “no pretenden desconocer la necesidad de realizar una reforma pensional en Colombia. Nuestra postura está alineada con una posición responsable, técnica y fundamentada, sin perjuicio de seguir en permanente estudio y concertación que nos conduzca a todos a una mejor propuesta de reforma pensional”.