La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El alto tribunal también señaló que Abadía estará en libertad hasta la emisión de la sentencia.
“Primero declarar a Juan Carlos Abadía Ocampo, exgobernador del departamento del Valle del Cauca, Culpable, de los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agradado por la cuantía. Segundo incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 450 del código de procedimiento y se dispone que el señor Abadía permanezca en libertad hasta la emisión de la sentencia”
El caso, que lleva más 13 años en investigación, señalaban a Abadía como responsable de irregularidades en un convenio por 1.076 millones de pesos con la Fundación Calimio en el 2010 con el objetivo de equipar bibliotecas de 40 centros educativos distribuidos en 10 municipios.
"Para la sala es evidente que el comportamiento del acusado le resulta reprochable porque actuó con conciencia de su antijuricidad. Abadía Ocampo es una persona adulta, con formación académica, que para la época de los hechos reportaba algo más de dos años al frente de la gobernación del Valle”, señaló el alto tribunal en su fallo.
De acuerdo con la Fiscalía, al parecer, durante la realización del convenio habría sido favorecida una firma que no tenía la suficiente experiencia y que terminó adquiriendo los textos a otras compañías a través de una sucesión irregular de compras.
En las próximas semanas se conocerá la sentencia completa.