La Procuraduría inició la visita de inspección a la sede de la Cancillería para indagar sobre las fallas presentadas en la asignación de citas para la expedición de pasaportes. Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Lunes, 26 de Agosto de 2024
Redacción Web
La procuradora delegada, Claudia Hernández, confirmó que durante la tarde de este lunes se dio inicio a la inspección técnica en la sede de la Cancillería, que tiene como propósito examinar el proceso de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes en el país.
"Queremos revisar en que consisten las fallas cada que un ciudadano, a las 5:05 de la tarde, a las 5 de la tarde se habilita el sistema, a las 5:05 ya no hay turnos, entonces necesitamos ver que es lo que está pasando porque esto está generando que el ciudadano le cobren por adquirir una cita, un trámite que debe ser absolutamente gratuito, eficiente y eficaz", afirmó Hernández.
La procuradora delegada informó que expertos de la entidad de control de Asuntos Especiales junto a asesores de la Delegación de Función Pública serán los encargados de revisar el sistema para que de esta forma la Cancillería pueda tomar las acciones que solucionen y eviten que las fallas se sigan presentando.
De igual manera, el organismo de control realizó la instalación de una mesa de seguimiento para el Ministerio Público, a la espera de que se brinde la atención pertinente junto a una respuesta oportuna a los usuarios.
Desde el pasado 18 de julio la Cancillería se encargó de realizar ajustes en el sistema de información, advirtiendo que desde ese momento se requiere una identificación por parte de los usuarios para garantizar que quien realiza la solicitud sea la misma persona que acudirá a la cita.
En días pasados, el canciller Luis Gilberto Murillo realizó una visita a la sede Centro de la oficina de pasaportes, indicándole a los ciudadanos que se encontraban en el lugar, la importancia de mejorar continuamente los proceso en los servicios del Ministerio de exteriores.