Pos Semana Santa, partidos definirán posturas en reformas | El Nuevo Siglo
Para varios partidos la reforma laboral podría incrementar la informalidad. / Diana Rubiano.
Martes, 4 de Abril de 2023
Redacción Política

La Semana Santa implica un receso obligado en el estudio que vienen haciendo los partidos de las reformas pensional y laboral que presentó el Gobierno nacional. Se espera que a más tardar el próximo martes los equipos técnicos de las diferentes colectividades presenten a las bancadas y las respectivas directivas las recomendaciones frente a los articulados.

La reforma pensional debe iniciar su trámite en la Comisión Séptima del Senado; en tanto que, la laboral está por esta misma célula en la Cámara de Representantes.

El lunes pasado, la ministra Gloria Inés Ramírez indicó que; “estoy esperando que regresen de la semana de pascua para primero reunirme con ellos y segundo, estar atenta y dispuesta a todos requerimientos de la Comisión Séptima y dispuesta a participar en todo lo que seamos convocados”.

Desde el día lunes pasado a hoy, los equipos de los diferentes partidos, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición e independientes, han trabajado en un informe para presentar a las bancadas y las directivas con el fin de analizar los articulados del proyecto pensional así como del laboral.

De antemano, sobre la reforma pensional no se han escuchado mayores comentarios a nivel institucional de los partidos, teniendo en cuenta que fue la última en presentarse por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, sobre la laboral sí existen pronunciamientos.

En el caso de la coalición de gobierno, luego de que se radicará en el Congreso el proyecto de reforma laboral, la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, señaló; “considero que la iniciativa del Gobierno ofrece aspectos positivos para que los empleados tengan unas condiciones más justas de trabajo. Así también, vemos con buenos ojos que se haga una diferenciación del empleo estacionario, como el que se genera en el campo, pero es importante que se extienda a sectores como el de comercio y servicios”.

No obstante, la directiva política advirtió que; “teniendo en cuenta que el país necesita más empleo y menos informalidad, nos preocupa algunos aspectos de esta iniciativa que pueden afectar en especial, a las pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 90 % del empleo en el país. También, es importante pensar en, ¿cómo se le podrá generar más empleo a los jóvenes que tienen una brecha laboral muy alta?”.

Para todo el país, “se necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso. Por eso, desde La U trabajaremos para generar un debate responsable y buscaremos consensos que permitan construir una normatividad que beneficie a los trabajadores, al sector empresarial y traiga bienestar a todos los colombianos”.

A su turno el Partido Conservador tomó distancia del proyecto de reforma laboral, pues considera que “convierte el régimen laboral más oneroso, rígido y poco competitivo”. Por lo que prevé que podría incrementar la informalidad y el desempleo

“Como Partido continuaremos en la defensa de los desempleados, trabajadores informales y, especialmente al emprendimiento y las Mipymes en el sector empresarial. Debemos entender que los desempleados e informales son los más vulnerables, por lo que son nuestra prioridad”, enfatizó la colectividad en un comunicado.

Los conservadores hicieron un llamado al Ejecutivo Nacional y a los demás partidos a “abrir un espacio de diálogo y concertación en la búsqueda de un texto equilibrado entre lo social y el crecimiento económico, que vaya en sintonía con las verdaderas necesidades que el país reclama”.



Vale recordar que en la coalición de gobierno los partidos Conservador, La U y Liberal se unieron para fijar una postura frente a la reforma a la salud, logrando presionar importantes ajustes al texto que presentó la ministra Carolina Corcho, ‘como es que se conserve un modelo de aseguramiento público privado y que no se centralicen los recursos’.

En el caso de la reforma laboral el Partido Liberal todavía no se ha pronunciado con sus observaciones. En tanto que, no se descarta que la colectividad llegue a fijar posiciones conjuntas con La U y los Conservadores, como sucedió con el proyecto de salud.

La Alianza Verde, igualmente de la coalición de gobierno, tampoco se ha referido hasta el momento sobre la reforma laboral.

La oposición

En las toldas de la oposición al gobierno de Gustavo Petro el Centro Democrático advirtió que el país necesita generar más de 700 mil empleos al año, y “la reforma laboral solamente servirá a los trabajadores de grandes empresas; los sectores productivos, especialmente la pequeña empresa, ya sienten pánico y ven imposible la creación de empleo digno con las nuevas normas”.

Mientras que el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas, dijo que la reforma laboral no es estructural ni está pensada para enfrentar el problema de la informalidad, ya que elevaría los costos laborales entre un 30 % y 35 %.

“Es una mala idea introducir tanta rigidez a la contratación laboral, así como pretender que por regla general todos los contratos sean a término indefinido. ¿Quién va a contratar a término indefinido cuando los costos no dan? Se abre la puerta a más informalidad”, señaló Vargas Lleras.