Presidente de Congreso dice que urge reforma a la Policía | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 25 de Octubre de 2022
Redacción Política

El presidente del Senado, Roy Barreras, se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para pedirle que acelere la radicación de la reforma a la Policía.

Esto conllevaría a que la Policía Nacional pase a un nuevo ministerio de Seguridad que se crearía con esa iniciativa. “El Ministerio de Defensa asumirá directamente el liderazgo de esa reforma. Ya crearon un equipo de trabajo, que de la mano de la institución policial, apenas tengan lista la reforma la radicarán, ojalá cuanto antes. Nosotros dijimos, el 20 de julio, todas las reformas que son parte del cambio, y el cambio son las reformas, deben radicarse este semestre”.

“Hay en Colombia una sensación de irrespeto a la autoridad policial y una sensación de pérdida de control de la seguridad urbana por algunas expresiones violentas relacionadas con la protesta, y ese ambiente no es sano para la confianza ciudadana, pero tiene una solución que el presidente Petro planteó desde la campaña. La reforma a la Policía que permita elevar esa institución al rango de un Ministerio de la Seguridad es parte de las promesas de campaña”, agregó el presidente del Congreso.



Según Barreras, algunos de los temas que se deben abordar en la reforma son el respeto al género dentro de la institución, la salud mental, la forma de reclutamiento, los mecanismos de control interno, entre otros. También resaltó que en Colombia hay una sensación de pérdida del control urbano que se debe solucionar a través de esta reforma para mejorar la confianza en la autoridad.

Los colombianos quieren sentir seguridad, las familias policiales colombianas quieren sentir que son tratadas con dignidad, los ciudadanos que protestan quieren tener la tranquilidad de que su protesta pacífica sea respetada y las nuevas generaciones que aspiran a ser policías tengan unas formas de incorporación más democráticas, más construidas alrededor de la defensa de derechos humanos, con garantía de género, con protección de la salud mental de los policías”, afirmó Barreras.

“Con toda la prudencia que necesita esta transición, esperamos que el Gobierno radique cuando pueda la creación del Ministerio de la Seguridad que implica la reforma estructural de la Policía para fortalecerla”, indicó el senador.