‘Primera línea’: de la protesta desbordada al móvil criminal | El Nuevo Siglo
EL FISCAL general, Francisco Barbosa, dijo que 10 de estos señalados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Redacción Web

La propuesta en marcha de varias actividades investigativas permitió a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional conocer las entrañas de un grupo denominado ‘primera línea Engativá’, que estaría involucrado en varios de los actos de vandalismos y sabotaje a la protesta en Bogotá.

En seis meses de labores conjuntas fueron descubiertos los presuntos articuladores de esta organización, así como los roles y nivel de participación que tendrían en acciones violentas contra el comercio, el transporte público y la fuerza pública.

Así lo manifestó el mismo fiscal Francisco Barbosa a la opinión pública: “El trabajo investigativo de seis meses, liderado por la Fiscalía General y articulado con la Policía Nacional, permitió conocer las entrañas del grupo autodenominado primera línea Engativá. Esta organización delincuencial está involucrada en actos de destrucción de establecimientos comerciales, daños al transporte público, enfrentamientos con la fuerza pública en Bogotá durante las manifestaciones y protestas que se registraron en el país entre abril y junio de este año”.

La Fiscalía logró la captura de 13 integrantes de este grupo. Diez recibieron de una juez de garantías medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos los señalados cabecillas, alias 'El diablo' y alias 'Nena'.

“A otros tres detenidos se les pidió la medida y una juez decidirá al respecto en los próximos días. Todos estos procesados fueron imputados por una multiplicidad de delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, tenencia y fabricación y tráfico de sustancias, objetos peligrosos, empleo o lanzamiento de sustancias, violencia contra servidor público, así como instigación para delinquir con fines terroristas”, señaló el Fiscal.

También explicó que “este proceso implicó evidencia técnica, interceptaciones, videos, agentes encubiertos, audios, y todo eso nos permitió documentar varios de los actos violentos y delincuenciales en los que esos sujetos participaron. Es importante decirle a la opinión pública que uno de esos eventos fue cuando vandalizaron el Centro Comercial Los Héroes en el norte de Bogotá, allí incluso amenazaron de muerte a los vigilantes".

“Nosotros en la Fiscalía no hemos parado frente a la persecución judicial de aquellos que han desconocido el código penal y las instituciones colombianas. La Fiscalía General de la Nación tiene resultados concretos de lo que sucedió en esas fechas difíciles para el país, pero seguimos hablando con resultados acá en Bogotá y en todos los municipios aledaños a la capital, así como lo hemos hecho en Cali, Popayán, Buga, Medellín y en tantas otras ciudades que fueron afectadas por esta estrategia delincuencial y terrorista. La Fiscalía habla con resultados y articula con la institucionalidad”, finalizó Barbosa. 



Pruebas

La Fiscalía cuenta con abundante material de prueba y evidencia técnica como videos, fotografías, audios y mensajes compartidos por celular, que dan cuenta de que los detenidos estarían involucrados en la elaboración de bombas incendiarias y otros artefactos utilizados para confrontar a las autoridades y generar daños.

Igualmente, hay indicios de la intimidación que, al parecer, ejercían sobre la comunidad, y de cómo habrían exigido dinero para permitir el paso de motocicletas y vehículos en determinados puntos de la ciudad.

Además de los que nombró el Fiscal, algunos eventos que estarían vinculados con esta 'Primera Línea Engativá' son: 

13 de junio de 2021. Enfrentamientos con la fuerza pública y uso de sustancias peligrosas en la Carrera 30 con Calle 17 sur.

20 de julio de 2021. Bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba, choques violentos con la fuerza pública y graves lesiones a un integrante del Esmad.

20 de julio de 2021. Retención y destrucción de un bus del SITP, en la localidad de Suba.

9 de agosto de 2021. En confrontaciones con la fuerza pública, en la localidad de Suba, resultó quemado en la espalda un integrante del Esmad, quien fue alcanzado por una bomba incendiaria.

Los procesados

Según información entregada por la Fiscalía, los procesados son: Luis Alberto Simbaqueba Alfonso, ‘Diablo’; Daniela Pérez Gantiva, ‘Polla’; Karen Zulay Villa Herrera, ‘Nena’; Simón Santiago Molina Bahamón, ‘Sailor Moon’; Laura Sofía Bermúdez Galán, ‘Fresa’; Jhoan Sebastián Popayán González, ‘Zathian’; Luidiar Felipe Camacho Chávez, ‘Héroes’; Santiago Márquez Charriz, ‘Mechas’; Daniel Fernando Ruiz Vargas, ‘Cúcuta’; Adriana Esperanza Bermeo Sua, ‘Chapi’; Uriel David Orozco Moreno, ‘Overol’; Steven Guevara Vega, ‘Chaplin’; y Yonatan Yair Ramírez Carrillo, ‘Gato’.

Respecto a ‘Polla’, ‘Overol’ y ‘Sailor Moon’, la Fiscalía también solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario y está pendiente la determinación de la juez. 



Reacciones

El NUEVO SIGLO consultó a tres expertos para que nos contaran sus reacciones ante este anuncio de la Fiscalía. Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad durante el mandato de Enrique Peñalosa, dijo que “esto muestra que en efecto había un grupo organizado, seguramente guiado desde más arriba para desestabilizar y filtrar las protestas y generar actos de vandalismo, incluso de terrorismo. Tendrán que haber más investigaciones para saber quiénes estaban detrás, cómo fue la financiación. Yo creo que fue un paso muy importante de la Fiscalía y sobre todo de la Policía en materia investigativa”.

Hugo Acero, quien también fue exsecretario de Seguridad del actual Gobierno distrital, nos comentó: “Sobre esas personas existen pruebas suficientes y contundentes. Decir que hay una estructura que coordina las primeras líneas, no lo creo. Yo creo que hay muchas primeras líneas, no solo en Bogotá, sino en otras ciudades, no hay una coordinación, ni siquiera distrital o municipal y menos nacional. En medio de eso los grupos delincuenciales y armados aprovechan para tratar de cooptar a muchos de estos muchachos”.

“Grupos como el Eln encuentran en estas líneas la posibilidad de reclutar algunos simpatizantes, pero no creo que este grupo o las disidencias de las Farc estén dominando todas las primeras líneas”, opinó.  

Así mismo Néstor Rosanía, director del ‎Centro de Estudios en Seguridad y Paz, dijo que “uno tiene la idea que hay detrás un material probatorio importante y que realmente sí son los implicados, porque hemos visto los famosos falsos positivos judiciales. En este caso ellos cometieron unos delitos que tienen que pagar, ya que en el tema de la protesta sí hubo vandalización”.

“Es bueno que haya una judicialización en estos temas de la ‘primera línea’, porque cometieron delitos, pero uno se sigue preguntando por qué nunca han dado resultados frente a los panfletos y las amenazas de las Águilas Negras, que no sabemos si existen o no. En el tema de asesinatos a líderes sociales, tampoco uno ve estos impactos mediáticos de capturas y mucho menos en el asesinato de líderes ambientales, siendo Colombia el primer país del mundo donde se cometen estos delitos. Entonces, como analista queda uno con un sinsabor que parece que hubiera una justicia muy eficaz para ciertos temas, que tienen un tinte ideológico y político, que para otros”, observó Rosanía.