Principales cuellos de botella en primeros 100 días de gobernadores y alcaldes | El Nuevo Siglo
El presidente se ha reunido en la Casa de Nariño con los gobernadores y grupos de alcaldes. Foto Presidencia


Miércoles, 3 de Abril de 2024
Redacción Política

La semana entrante los 32 gobernadores y 1.103 alcaldes cumplirán sus primeros 100 días de gobierno, tiempo durante el cual han concentrado sus esfuerzos en iniciar la implementación de sus programas y políticas, así como en la preparación de los respectivos planes de desarrollo. De otro lado, han tenido varios problemas, dentro de los cuales los principales cuellos de botella son la estrechez de los recursos de que disponen y la seguridad, según varias asociaciones que consultó EL NUEVO SIGLO.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo sobre la gestión de los alcaldes de los cuellos de botella, que “como siempre es que la demanda de necesidades que tienen las comunidades locales, supera los recursos. Y afecta también mucho el tema de la seguridad”.

Agregó que también hay coyunturas, como la tarea que les tocó a estos alcaldes asumir desde un comienzo de reglamentar los lugares en donde queda prohibido el consumo de alucinógenos en espacios públicos, como parques y entornos de los colegios, después de que en diciembre pasado el Gobierno derogó el Decreto nacional 1844 del 2018 para combatir el microtráfico. “Pero los alcaldes han podido afrontar decisiones como esas haciendo uso de la autonomía que tienen y las facultades que les da la Constitución para controlar el orden público y garantizarle la seguridad a la gente”, señaló.

Toro observa que otro cuello de botella para los nuevos alcaldes son “las dificultades que hay para poder acceder a los recursos de cofinanciación, que en el caso de todos los municipios es muy necesaria. Hay dificultades porque se establecen metodologías, requisitos de estructuración de proyectos que hacen que la mayoría de municipios no los puedan cumplir, que los cumplen y se les devuelven. La relación con los funcionarios del Estado es traumática, es lenta y genera demasiados tropiezos para que los recursos fluyan y se pueda atender de manera oportuna las necesidades de la gente”.

Subrayó que, sobre todo, los municipios más pequeños “son los que más necesitan apoyo, pero esas cofinanciaciones son muy complicadas”.

Algunos gobernadores y alcaldes han señalado que hay un cuello de botella en la interlocución con el Gobierno nacional porque, presuntamente, los discrimina debido a que sus gobernadores y alcaldes están en una orilla política distinta al del presidente Petro. Así lo sostienen, por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Al respecto, Toro indicó: “Siempre hemos aspirado a que un Gobierno nacional, como un gobierno departamental y un gobierno municipal deben gobernar para todos, y así esperamos que se pueda lograr, que avancemos en lo que le queda de este periodo al Presidente de la República”.

Otras voces

En tanto que, en la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol), Gonzalo Arboleda, su asesor, expresó: “Los principales cuellos de botella que han encontrado los alcaldes y gobernadores, en mi concepto, trata acerca de los pocos recursos que tienen estas entidades territoriales, sobre en el tema de los alcaldes, no tanto las gobernaciones, porque ellos tienen más autonomía tributaria y presupuestal”. 

Agregó que los principales cuellos de botella son “los ingresos corrientes de libre destinación, que son más bien pocos en todos los municipios, y la gran mayoría de los municipios son de sexta categoría, y eso impide que los alcaldes puedan cumplir con sus programas de gobierno y propuestas que presentaron”.

Arboleda también se refirió al desencuentro que hay entre el Gobierno central y algunos gobernantes por razones políticas. A título personal, sobre esto, aclaró que piensa que “ese tema político muchos alcaldes lo ven como un obstáculo para ir a gestionar recursos porque la gran mayoría de los alcaldes de Antioquia son de línea de derecha. Entonces ellos al sentirse de esa línea, se sienten coaccionados a no ir a hacer la gestión”.

Añadió que los alcaldes “deberían intentar hacer la gestión independientemente del color político o la ideología que tenga cada alcalde o cada región”. Arboleda enfatizó en que los alcaldes tienen que presentar los proyectos, “si el Gobierno nacional no da los recursos, entonces uno podría decir que el Gobierno nacional está obstaculizando la labor de los alcaldes. Pero diría que es más bien la estigmatización que se están dando los mismos alcaldes al sentirse inhibidos a ir porque son de una corriente política distinta al Gobierno nacional”.

En cuanto a las dificultades que afrontan los gobernadores y los alcaldes por la seguridad, Arboleda dijo que “hubo momentos y circunstancias más difíciles en anteriores gobiernos”.

Por su parte, Jesualdo Arzuaga Ramírez, director Ejecutivo de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), dijo que “en las grandes ciudades hay unos retos importantes en materia de seguridad, por ejemplo, Bogotá vemos que hay unos esfuerzos importantes del Alcalde, uno lo ve con la intención de hacer cambios. Sin embargo, hay problemas que vienen de tiempo atrás, que son problemas estructurales”. 

Agregó que otro asunto complicado para los alcaldes es la atención de población migrante: “En algunas ciudades hay preocupaciones por una ola masiva de Venezuela”.

Otro cuello de botella que observa Arzuaga es “que hay una desconexión entre el Gobierno nacional y los territorios”.

El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, manifestó en días pasados a este diario sus preocupaciones por la política de paz total del Gobierno nacional. “Pienso que lo que hoy sucede en materia de orden público en el país es consecuencia de creer que la paz se consigue despolitizando el crimen y no como, según mi criterio y el de muchos colombianos, que la paz se impone con seguridad y justicia en cada rincón del país. Colombia ha tenido experiencias muy negativas porque a lo largo de su vida republicana ha contemporizado una y otra vez en el crimen, pensando que de esa manera se avanza. Y lo único que se hace es crear mayores índices de violencia. Estamos viviendo situaciones de orden público tan azarosas como las registradas hace 20 años”, dijo.

 

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El director ejecutivo nacional de Fenacon (Federación Nacional de Concejos), Édgar Polo Devia, dijo que han visto “mucha falta de presentación de proyectos en las diferentes instituciones del orden nacional, es decir, falta de capacidad de gestión de los mismos alcaldes salientes ante las diferentes instancias nacionales: ministerios, DNP, etcétera”.

Agregó que esta situación implicó que “varios de los municipios, que primero muchos de ellos entraron sin recursos, no pudieran contratar su gente para que precisamente hicieran la formulación de proyectos y, lógicamente la capacidad de gestión en este primer año asumimos que se va a ver completamente baja”.

Añadió Polo Devia que ello ocurre, “no tanto por la gestión del Gobierno nacional de aprobar o no aprobarle proyectos directamente a las administraciones, sino, por el contrario, la falta de capacidad de gestión en la presentación o formulación de los proyectos por parte de los entes territoriales”.