LA POLÍTICA de paz del Gobierno no es para que los grupos armados consideren que pueden tener una doble vida que les permita seguir delinquiendo. Así lo advirtió el ministro del Interior, Alfonso Prada.
EL NUEVO SIGLO: Comienza una etapa crucial para el Legislativo con los debates a fondo de las grandes reformas ¿Cuál es el llamado que el Ministro del Interior le hace al Congreso?
ALFONSO PRADA: El que siempre hemos hecho: trabajar lo más armónicamente posible. El Gobierno está absolutamente listo y preparado, con su equipo de ministros y de funcionarios, para atender los requerimientos, las necesidades de información y todo lo que requieran para el trámite de todas estas reformas
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la actuación de partidos, como Conservadores y La U, frente a reformas como la salud?
ALFONSO PRADA: Me parecen normales todas estas actuaciones. Quisiera que nos comunicáramos menos por Twitter y mucho más en los debates que haremos en las sesiones de las comisiones, particularmente, en este caso, de la Comisión Séptima.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo lograr que partidos como el Conservador no se salgan de la coalición?
ALFONSO PRADA: Cada partido es autónomo y toma las decisiones que correspondan. Nosotros seguiremos trabajando con ellos en la medida que los temas y las posibilidades se den. Espero que se mantengan cercanos al Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: Para muchos es sorprendente la actitud del expresidente Álvaro Uribe con el gobierno Petro ¿Para ustedes también?
ALFONSO PRADA: Él cumple su papel de ser un actor político y miembro de la oposición.
EL NUEVO SIGLO: A usted le ven como un ministro cercano al Congreso y la gente ¿No le preocupa que otros ministros, por actitudes personales y la poca experiencia para manejar a los senadores y representantes, dañen la relación Congreso-Gobierno?
ALFONSO PRADA: Tenemos un equipo de gobierno y de ministros idóneos, serios, que ya tiene la experiencia suficiente en el primer periodo de sesiones y en lo que lleva corrido de este. Estoy seguro de que harán su trabajo ejemplarmente.
EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno ha pensado sacar adelante las reformas por otras instancias distintas al Congreso?
ALFONSO PRADA: No
- Le puede interesar: Pos Semana Santa, partidos definirán posturas en reformas
EL NUEVO SIGLO: ¿No está llegando el momento de una constituyente?
ALFONSO PRADA: No
EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno quedó en deuda para sacar una reforma política?
ALFONSO PRADA: Hay tiempo suficiente, tenemos tres años y cuatro meses todavía de gobierno.
Proceso electoral
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las elecciones de octubre?
ALFONSO PRADA: Espero que sean las más pacíficas, como siempre es el anhelo de cualquier gobierno, las más pacíficas de la historia.
EL NUEVO SIGLO: Hay preocupación por el tema de la seguridad. Por ejemplo, el ex representante Jaime Felipe Lozada, en el Huila, denunció que las disidencias de las Farc lo amenazó ¿Qué opina?
ALFONSO PRADA: Entiendo que era un panfleto falso
EL NUEVO SIGLO: En Barranquilla, también se quejan por el aumento de la criminalidad ¿Qué se puede decir?
ALFONSO PRADA: Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el gobierno nacional, el gobierno departamental y los gobiernos de los distintos municipios para poder combatir estas diferentes estructuras criminales. Vamos a actuar con toda la contundencia, acompañados naturalmente por los jueces, la Fiscalía, la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Militares, siempre con la coordinación interinstitucional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya hay resultados de esta estrategia en el Atlántico?
ALFONSO PRADA: Se han identificado los que se han denominado “motores” de esta delincuencia: actúan desde las cárceles o desde afuera, ya que algunos de ellos gozan de beneficios de excarcelación y detención domiciliaria. Lo que les queremos decir desde aquí es que están ubicados y tenemos claras las formas en que están haciendo la coordinación y el ejercicio de la delincuencia. Hay un solo Estado trabajando en Atlántico. Es la respuesta que encontramos como camino para responderles a los delincuentes.
Aquí al señor ‘Palomino’, al señor ‘Castor’, al señor ‘Negro Ober’, a los que nos han retado desde las cárceles y a algunos de ellos que quieren entrar en los procesos de paz total, les decimos: “el que quiera estar en vía del diálogo con el Gobierno Nacional, dentro del marco de la Constitución y la ley ‒que nos permite hacerlo‒, solamente tendrán un asiento en la medida que demuestren claramente su voluntad real de respeto con la ciudadanía.
Proceso de paz
EL NUEVO SIGLO: ¿Están tomándole el pelo a la política de paz?
ALFONSO PRADA: El proceso de paz total no es para que los criminales tengan una doble vida que les permita seguir delinquiendo, sino para que aporten con hechos a la salida pacífica que claman millones de colombianos azotados por la violencia en diferentes partes del territorio nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué decirle, por ejemplo, a la guerrilla del Eln?
ALFONSO PRADA: No hay lugar a dudas de que aquí hay Gobierno y que toma decisiones. La notificación al Eln es: “o tiene gestos de respeto con los colombianos, gestos de paz, o es muy difícil sostener un discurso frente a Colombia para mantener un diálogo”.