TRAS la culminación del proceso de inscripción de candidaturas de cara a las elecciones regionales de octubre, el Ministerio Público encontró inhabilidades en 660 candidatos de todo el país, que aspiran a cargos públicos.
La Procuraduría llegó a la conclusión, después de un cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).
“Se advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá”, informó Margarita Cabello, titular del órgano de control, en medio del foro de Avances del Proceso Electoral que se desarrolló en la ciudad de Santa Marta.
También dijo que “el listado deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.
La jefa del Ministerio Público aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por los hechos de violencia suscitados en torno a los comicios regionales. Esto, luego de conocerse la noticia de los asesinatos de varios aspirantes al concejo de Tolima, Honda, San Miguel y San Vicente de Chucurí.
“Desde la Procuraduría, en múltiples escenarios, hemos insistido sobre la necesidad de que la Fuerza Pública y la Unidad de Protección intervengan en los problemas de seguridad de todos los candidatos”, manifestó Cabello desde la capital del Departamento del Magdalena.
- Le puede interesar: Procuraduría sí puede sancionar a funcionarios de elección popular
Aprovechó la oportunidad para asegurar que este es el momento para “tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral que vivimos”.
Cabello pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.
Si bien el órgano de control ha manifestado preocupación por la situación de orden público en algunas regiones, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha venido lanzando alertas sobre violencia política en el país, sobre todo en contra de candidatos a diferentes cargos de elección popular.
Al respecto, Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral la MOE, aseguró a EL NUEVO SIGLO en una entrevista reciente que “en estos primeros nueve meses de calendario electoral; es decir, desde el 29 de octubre del año pasado, tenemos registrado un total de 231 hechos de violencia contra liderazgos políticos. Esto implica un incremento del 75% respecto a las elecciones de hace cuatro años”.