Procuraduría también investiga contratos de Alcaldía de Quintero | El Nuevo Siglo
CONTRATOS CON UNAL y Telemedellín superan los $ 25.000 millones. /Pixabay
Martes, 14 de Noviembre de 2023
Redacción Política

UNA SEMANA después de que la Fiscalía General de la Nación solicitara la imputación de siete exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero en Medellín y seis particulares por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, ayer el turno de iniciar procesos contra trabajadores de la misma administración correspondió a la Procuraduría.

El Ministerio Público anunció que abrió dos investigaciones contra funcionarios, pero también contra exservidores se la Secretaría de Comunicación pertenecientes a la Alcaldía de Medellín, por la ejecución de contratos millonarios.

Los acuerdos en cuestión fueron firmados con el canal de televisión regional Telemedellín y la Universidad Nacional (UNAL), con sede en la capital de Antioquia. Según el ente de control, los contratos fueron celebrados para desarrollar estrategias de comunicación para la gestión de Daniel Quintero.

Sobre las pesquisas que vinculan a la casa de educación superior, Procuraduría tiene bajo la lupa a la jefa actual de dicha secretaría, Mónica María Orrego López. También, al exjefe de esa dependencia, Juan José Aux Trujillo, y al profesional universitario, Juan Carlos Gómez Henao.

“El órgano de control investiga si el contrato, suscrito por un poco más de nueve mil millones de pesos, fue utilizado para favorecer intereses particulares, concretamente las campañas de algunos candidatos que aspiraron a la alcaldía y el concejo de la ciudad durante las elecciones del pasado 29 de octubre”, establece Ministerio Público, a través de un documento.

En torno al contrato con Telemedellín, la investigación fue anunciada contra los exsecretarios de Comunicaciones, Juan José Aux Trujillo y Clara Inés Izquierdo, esta última en calidad de encargada.

También en contra de los profesionales universitarios Juan Carlos Gómez Henao y Víctor Manuel Quiroz, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación con Telemedellín, por un valor superior a los $ 18.000 millones ($ 12.496.159.017 iniciales y una adición por $ 6.248.079.508), para pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de divulgación de resultados de la administración.

Los casos en Fiscalía

Una semana antes, la Fiscalía anunció imputaciones contra 13 personas por presuntos nexos con hechos de corrupción en la celebración de contratos públicos.

Los elementos de prueba dan cuenta de múltiples anomalías en el trámite de seis contratos que superan en valor los 67.586 millones de pesos.

Las investigaciones por contratos cuestionables corresponden al de ‘Zonas Verdes’ y al de mantenimiento del ‘Parque de las Aguas’.

Asimismo, indagan irregularidades en contrataciones que Metroparques suscribió para garantizar el apoyo logístico para la realización de eventos recreativos, deportivos y de actividad física en Medellín.

Del mismo modo, se pesquisa a la Secretaría de Educación de Medellín por celebrar un contrato con la corporación ‘Colombia Avanza’, por un valor total de 20.692 millones de pesos.

Como se sabe, Quintero era el alcalde de Medellín cuando ocurrieron tales eventos que hoy son investigados, pero renunció unos días antes de las elecciones territoriales del 29 de octubre para apoyar a su candidato Juan Carlos Upegui, quien perdió en los comicios frente a Federico Gutiérrez.

De hecho, el electo en la capital Antioqueña, quien ayer inició el empalme con la administración saliente, ha dicho sobre estos escándalos que “las imputaciones por presunta corrupción hechas a exfuncionarios de la actual administración por parte de la Fiscalía dan muestra de la gravedad de la situación en Medellín durante estos 4 años. Triste por la ciudad. En medio de todo esto, mi mensaje a la ciudadanía es que, así como hemos superado momentos más duros, este también lo superaremos unidos. Que los entes de control sigan con su tarea”.

Además, dijo que “en medio de todo esto, mi mensaje a la ciudadanía es que, así como hemos superado momentos más duros, este también lo superaremos unidos. Que los entes de control sigan con su tarea. Nosotros estamos y estaremos dedicados a resolver los graves problemas que nos dejan”.