"Proyecto de delitos sexuales fue aprobado por unanimidad" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Redacción Política

La representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda Peña, es la autora de la ley sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad.



EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste esta iniciativa que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores?

KATHERINE MIRANDA PEÑA: Hoy en día frente a un delito sexual contra un niño, cuando la víctima cumple 18 años, tiene otros 20 años para que el caso no quede en la impunidad, es decir a la edad de 38 años vence la acción penal. Cuando ya el delito prescribió, no se puede hacer absolutamente nada. Hoy usted puede ver al victimario en la calle, puede ser su tío pero ya no puede hacer nada porque ya el delito prescribió.

ENS: ¿Qué viene ahora?

KMP: Este proyecto, que muy pronto será Ley de la República con la sanción presidencial, lo que busca es que en cualquier momento de la vida, la víctima pueda acceder a la justicia, que pueda ser reparada y que el victimario pueda ir a la cárcel.

Por eso es tan importante este proyecto de ley, porque solamente el 15% de todos los casos de abuso sexual a menores son denunciados. En la gran mayoría, los niños guardan silencio porque al abusador no le bastó con violentar al niño sino que lo amedrenta para que no cuente nada. Este silencio lleva a la víctima a guardar silencio por muchos años.

ENS: ¿Tiene cifras sobre este tema?

KMP: En Colombia, de 2015 a 2018, se han registrado 67.092 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. El 49% son menores de 10 a 14 años; el 22% entre 5 y 9 años; 14% en dos rangos de edad menos de 4 años, y de 15 a 18 años.

Además, 86% de los eventos tuvo como víctimas a niñas y 14% a niños. 

ENS: ¿Qué normas modifica esta ley?

KMP: Modifica el Código Penal, básicamente el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000, así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

Actualmente los únicos delitos que no prescriben son los delitos de lesa humanidad, nosotros lo que buscamos es elevar a la misma categoría los delitos sexuales contra los niños.

ENS: ¿Esta nueva tipificación aplica para los delitos sexuales durante el conflicto armado, o no?

KMP: Lastimosamente este proyecto no tiene retroactividad, así que no toca de ninguna manera los delitos sexuales cometidos durante el conflicto armado. Eso es muy doloroso, yo soy de quienes consideran que no existe ninguna conexión entre el delito sexual contra un menor y el conflicto armado.

ENS: ¿De qué manera esta nueva ley ayudará en la gestión de los organismos de protección de la niñez?

KMP: Pues esta ley aplica sobre todo para los adultos que fueron abusados siendo menores de edad. Lo importante de este proyecto, a diferencia de la cadena perpetua, es que los estudios que se han realizado con abusadores es que el ‘muro de la infamia’ no persuade al agresor, lo que verdaderamente persuade al agresor es que efectivamente haya justicia, prisión, pena de cárcel.

Eso nos da herramientas muy importantes para acabar la impunidad que lastimosamente llega al 97% en este tipo de delitos.

ENS: ¿Qué fue lo más importante de esta norma en su estudio legislativo?

KMP: Considero que este es un logro muy importante, yo soy la autora del proyecto pero me acompañaron todas las mujeres del Congreso de la República porque la defensa de los niños no puede tener color político, sino que debe ser una lucha de toda la sociedad.  

Y algo muy importante es que en los cuatro debates que tuvo este proyecto de ley nunca hubo un solo voto negativo sino que fue aprobado por absoluta unanimidad. Para sacar adelante esta iniciativa no hubo diferencias políticas.

ENS: ¿Por qué el texto pasó a conciliación?

KMP: Hay una diferencia menor en un palabra en el texto de Senado frente al aprobado en Cámara, es un tema de redacción pero nada trascendental.