Proyectos animalistas hacen fila en el Congreso | El Nuevo Siglo
ANTERIORMENTE, los animales eran considerados en Colombia como cosas muebles, lo que quiere decir que podían ser usados según la voluntad y capricho de las personas sin limitación alguna. /Catalina Olaya - ENS
Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EN LO corrido del año 2023 se han presentado importantes avances para el beneficio de los animales en el país. Uno de los más recientes corresponde al fallo del Tribunal Superior de Bogotá con el que se amparan los derechos de los animales como seres sintientes y se sientan las bases jurídicas para el concepto de familias multiespecie.

Esta decisión contempla muchas implicaciones, no solo respecto a los derechos de las mascotas, sino a las obligaciones de sus tenedores. Como se sabe, la entidad reconoció a una canina como integrante de una familia, luego de una demanda que interpuso un ciudadano contra su expareja, quien tras la separación evitó que de forma regular viera a la mascota, identificada como Simona.

La sentencia contempla que con el término de familias multiespecie los animales podrán “ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social”. Sobre este caso, se conoció que el demandante solicitó a la justicia que regulara las visitas con Simona, amparado por el vínculo de cariño que ambos fortalecieron mientras vivían juntos.

Al respecto, Luis Domingo Gómez Maldonado, profesor universitario y defensor de los derechos animales, explicó a EL NUEVO SIGLO que tras el fallo los jueces de familia tendrán que avocar el conocimiento de solicitudes y definir esos regímenes de cuidado y visita. Destacó que hay la necesidad de reconocer a las mascotas como parte de la familia por las relaciones de afecto que se establecen con estos animales.

Asimismo, a finales de agosto el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2318 del 2023, “que tiene por objeto modificar las disposiciones de la Ley 1801 de 2016 con el fin de prohibir el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas, teniendo en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal” de autoría del Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada.

Esta ley fue construida de la mano del concejal animalista de Medellín, Juan Jiménez Lara, y de organizaciones animalistas que se sumaron para avanzar en la protección de los animales que desde la Ley 1774 de 2016, también de autoría del representante Losada, son considerados como verdaderos seres sintientes en nuestro ordenamiento jurídico.

 

En lo que tiene que ver con el uso de los animales para controlar el orden público, en el año 2021 los medios de comunicación registraron cómo la Policía usó caballos y perros para controlar a los manifestantes del Paro Nacional, sin que dicho recurso fuera efectivo. En cambio, los animales resultaron lastimados, pues no contaban con equipamiento para protegerse de los gases lacrimógenos, las papas bombas y demás riesgos a los que estaban sometidos en el escenario de la protesta.

 

Lo que viene

Según información de la Comisión Quinta de la Cámara de representantes, encargada de liderar y discutir temas relacionados con régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; y Corporaciones autónomas regionales; están en curso cerca de siete proyectos en beneficio de los animales.

Algunos de ellos son

  • Proyecto de Ley No.012 de 2023 Senado – 112 de 2022 Cámara “por medio del cual se establecen condiciones y requisitos especiales para el transporte de fauna silvestre rescatada o decomisada”.
  • Proyecto de Ley No.040 de 2023 Senado “Por medio de la cual se regulan los servicios de cuidado para animales de compañía, se protegen los derechos de los usuarios y se dictan otras disposiciones – LEY KIARA”.
  • Proyecto de Ley No.050 de 2023 Senado “Por el cual se adoptan medidas para garantizar los derechos de los consumidores, reducir riesgos sanitarios y mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras, pollos broiler y hembras porcinas usadas en producción pecuaria, y se dictan otras disposiciones”.
  • Proyecto de Ley No.122 de 2023 Senado “Por medio de la cual se establece la implementación de condiciones de bienestar animal como requisito para la operación de las plantas de beneficio animal, se modifica la Ley 84 de 1989 y se dictan otras disposiciones”.