CARLOS FERNANDO Galán fue elegido como el nuevo alcalde de Bogotá con un total de 1.497.596 votos de personas que se identificaron con sus propuestas y plan de gobierno para los próximos cuatro años.
Al respecto y a poco menos de tres meses de llevarse a cabo su posesión en el cargo, EL NUEVO SIGLO conoció los retos y prioridades del alcalde electo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los principales retos al asumir la Alcaldía?
CARLOS F. GALÁN: Lo primero es que la ciudadanía está esperando resultados muy rápido en varios frentes y nos estamos enfocando en eso, en entender que tenemos que actuar rápidamente y poder tomar decisiones desde el 1 de enero que tengan un impacto rápido y hacer lo que está pidiendo la gente.
El primer reto será la inseguridad, necesitamos lograr un cambio en la política de seguridad, vamos a trabajar para concretar ese cambio en las primeras semanas de gobierno. Arrancamos desde el primer día con un cambio de estilo de la forma como se hacen los correos de seguridad para construir una nueva política en la ciudad.
El segundo frente es en lo que tiene que ver con movilidad, cuando entremos a la Alcaldía, pues habrá mucha gente de vacaciones, pero vamos a estar preparados para establecer unas medidas de gestión del tráfico y de afluencia vehicular que permitan aliviar la problemática que se vive hoy en términos de movilidad en medio de las obras que estamos construyendo y seguiremos vigilando para que se construyan y se hagan bien.
Y el tercer reto grande en entrega de resultados inmediatos es convocar a diferentes sectores y al Gobierno, obviamente, para darle un impulso nuevo y contundente a la política para enfrentar la pobreza y particularmente el hambre que hay en Bogotá. Tenemos un 30% de habitantes que no comen tres comidas al día, y se requiere un plan de choque que debe arrancar de inmediato.
Estos retos requieren medidas de mediano y largo plazo, obviamente, pero tenemos que actuar para que la gente sienta un cambio de rumbo.
ENS: ¿Cuál es el principal reto con el metro
CFG: Estuve desde el primer día de gobierno como alcalde electo, que fue el 30 de octubre, haciendo una visita preliminar a la primera línea del metro y tengo clarísimo que ese proyecto es un mandato de los ciudadanos que me eligieron a mí en la elección del 29.
Quise desde el primer día estar presente, acompañar, conocer a profundidad lo que se ha hecho y el reto en el proyecto metro es protegerlo, garantizar que ese mandato de los ciudadanos se cumple.
Yo pedí a todos los funcionarios en el programa de gobierno, en todos los debates y en todas las entrevistas que la ciudadanía me diera un mandato para defender el proyecto, que no se cambiara, que se protegiera y se continuara tal cual fue contratado y está en ejecución.
Entonces el reto es vigilar que se haga bien esa obra y acompañarla para protegerla, que la obra siga adelante y esté lista en el año 2028.
ENS: ¿Cuál será el reto principal en materia de salud?
CFG: Tenemos unas cifras que preocupan en el tema de salud, la vacunación ha caído de manera significativa en Bogotá y eso nos preocupa profundamente. Hay una situación que no está limitada solo a la capital que tiene que ver con medicamentos.
Tenemos que actuar y apoyar a los diferentes actores que juegan un rol en la política que permite garantizar el acceso a medicamentos en Bogotá y hay otros problemas que son de preparación. ¿A qué me refiero con eso? Yo tenía una preocupación y lo he manifestado sobre la reforma a la salud para una ciudad como Bogotá.
Estamos trabajando en un plan de acción precisamente en caso de que sea aprobada la reforma y evitar tener un impacto negativo en el acceso a la salud en Bogotá. Para eso estamos diseñando un plan con el exministro Fernando Ruiz y con el apoyo también del exministro Alejandro Gaviria.
Eso es una prioridad, estar listos para lo que dicte la reforma y enfrentar los problemas que hoy estamos viviendo en términos concretos como en el caso de la vacunación.
Frente al tema de consumo de droga, la visión mía y así ha sido siempre, es una visión que señala que el consumo de droga debe ser tratado como una situación de salud pública. Por otro lado, la distribución de droga debe ser tratada con una política robusta, judicial y de investigación criminal para afectar a esas bandas.
Vamos a hacer un esfuerzo mayor en lo que tiene que ver con salud pública y en las personas que consumen droga. Eso requiere una visión distinta, mucho más sustentada en evidencia que nos permita realmente llevarle una oferta en salud a quien tiene un problema de adicción en la ciudad.
Con la alcaldesa hablábamos en el empalme y me mencionaba cómo creció la población de habitante de calle en Bogotá, hay algunos de ellos que tienen la problemática de drogadicción y ahí debe llegar una oferta pública robusta.
ENS: ¿Qué va a pasar con la Reserva Thomas van der Hammen?, ¿cuál es el principal reto en este aspecto?
CFG: Ahí hay varios retos. El primero es que claramente debemos ampliar la av. Boyacá, hay un esfuerzo para hacer la sustracción de una parte que permita hacer la av. Boyacá, yo siempre he estado de acuerdo con eso como lo manifesté en campaña.
Hay un esfuerzo en lo que tiene que ver con derechos de estabilidad que ha hecho esta administración y se debe buscar cómo darle impulso a ese esfuerzo que busca que a quienes son propietarios de predios en la Van der Hammen se les permita tener derechos de habitabilidad en otras zonas de Bogotá, compensar de esa forma y poder adquirir esos predios para que se vuelvan públicos y logremos avanzar en el plan que tiene la Reserva.
Yo tengo el compromiso de avanzar en ese plan, sacarlo adelante y avanzar en lo que tiene que ver con lograr que esos predios se vuelvan públicos sin que se afecte la Reserva Thomas van der Hammen.
ENS: ¿Ha contemplado cuál será el primer proyecto que llevará al Congreso?
CFG: Hay varios, inicialmente me juntaré con los miembros de las bancadas de Bogotá para discutirlos. Hay inquietudes en lo que tiene que ver con el tema de impuesto de vehículos, está el impulso que le dio la alcaldesa a un proyecto relacionado con medidas penales efectivas frente a ciertos delitos, pero con unas penas menores a las que están contempladas actualmente.
Eso lo vamos a estudiar también, entiendo que está en segundo debate en el Congreso. Tal vez el escenario más importante de discusión en el Congreso va a ser trabajar con la bancada de Bogotá, estoy dispuesto a convocarlos y dialogar con absolutamente todos para ver qué agenda tenemos, cómo logramos más recursos para Bogotá y estoy seguro que todos los miembros de la bancada de Bogotá estarán dispuestos a dialogar frente a estos temas.
ENS: Ya tiene contemplado, ¿quién será el primer funcionario que designará o nombrará en su gobierno?
CFG: Apenas iniciamos el empalme y ya iremos anunciando los miembros del gabinete. Tengo mucha gente muy buena que iré anunciado, pero aún no lo voy a hacer porque quiero darle primero el espacio al empalme para recoger toda la información.