¿Pulso de poder en el Nuevo Liberalismo? | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Redacción Política

El concejal de Bogotá y excandidato a la alcaldía capitalina, Carlos Fernando Galán, aseguró que las diferencias que se han presentado dentro del Nuevo Liberalismo son normales en todos los partidos políticos.

“No creo que tengamos una crisis. Es completamente normal el debate y las posiciones divergentes en los partidos. Es una discrepancia porque creen que la Corte (Constitucional) debe buscar otra fórmula, pero lo que permite es la participación política con una modulación y cumple con la petición realizada en 2017”, comentó Galán en declaraciones radiales.

“Es una diferencia básicamente, creo que no es más que eso. El partido arranca con toda la fuerza y va a representar a muchos colombianos que no se sienten identificados por la política colombiana, y a eso es lo que le apostamos”, agregó.

El concejal afirmó que esas discusiones internas no afectan el partido y que "básicamente dijeron que cumpliéramos la sentencia de la Corte y que no nos pongamos a inventar. Y aunque no comparten esa decisión, seguimos todos para el mismo lado y por el mismo camino”. 

No creo que sea una crisis, no creo que sea una fractura, es una discrepancia que no afecta el desarrollo del partido. Hay diferencias y hay debates como es normal, pero todos estamos empujando para el mismo lado”, puntualizó.


Le puede interesar: Vence plazo para inscribir comités de candidatos por firmas al Congreso


Por otro lado el senador Iván Marulanda, quien renunció al partido Alianza Verde días atrás para ingresar al Nuevo Liberalismo, expresó en una carta, junto con otros miembros, su descontento y diferencias con las directivas de esta colectividad.

“La memoria de lo que hizo el Partido, las razones que lo movieron a actuar y sus formas de lucha, son el legado que deben recoger las actuales y futuras generaciones que quieran abrazar nuestra causa, para que la recuperación de la personería jurídica del Partido tenga sentido ante la historia”, señaló.

Infortunadamente las bases sobre las que comienza el Nuevo Liberalismo su nueva etapa de vida no crearon las condiciones requeridas para prolongar de manera fiel la identidad y el legado que vienen del pasado. La Corte Constitucional decidió en la sentencia que devuelve la personería jurídica al Partido, nombrar un sucesor de Luis Carlos Galán en la Dirección Nacional del Partido”, añadió.

“Una decisión con la que no estamos de acuerdo porque resulta ajena a nuestra tradición democrática y contraria a los propios estatutos del Partido que la Corte reivindicó en la misma providencia y que asignan esa función exclusivamente al Congreso del Partido”, expresó.

“Por esta razón y por las consecuencias que se desprenden de ella, quienes suscribimos esta carta decidimos no reasumir las funciones de miembros del Consejo Nacional del Nuevo Liberalismo. Decidimos obrar así en el ánimo de sobresaltar el espíritu democrático que caracterizó al Partido desde sus comienzos y que se debiera conservar si se quiere prolongar con fidelidad su historia”, finalizó.