¿Qué está sucediendo en la Alianza Verde?, ¿sus preocupaciones son por hechos coyunturales o es que no está a gusto en el bloque que apoya las políticas del presidente Petro?
En la aprobación de la reforma política esta semana se oyeron por parte de algunos parlamentarios de la colectividad fuertes reparos por unos artículos, pero también al Gobierno. Incluso se ha llegado a plantear salirse de la coalición y pasar a la independencia. EL NUEVO SIGLO consultó a algunos de ellos.
Vale recordar que en las pasadas elecciones presidenciales el partido Alianza Verde hizo parte de la coalición Centro Esperanza, que aglutinó sectores de centro para presentar un candidato por esta franja que enfrentara a la izquierda representada en Gustavo Petro y la carta de la derecha.
En la consulta interpartidista de Centro Esperanza resultó triunfador Sergio Fajardo; sin embargo, este no alcanzó la segunda vuelta. Fue entonces que las fuerzas que hicieron parte de este bloque quedaron en libertad en segunda vuelta, que en su mayoría se fueron con Gustavo Petro y no con Rodolfo Hernández, entre ellas la Alianza Verde.
No obstante, la llegada de los verdes a respaldar al entonces candidato Petro no fue antes de un duro pulso interno entre parlamentarios cercanos a este, como el senador Inti Asprilla, y otros como la senadora Angélica Lozano, no muy cercanos, quien incluso hizo guiños a Rodolfo Hernández y le propuso que se tomara un tinto con Sergio Fajardo.
Cuando llegó el momento de asumir una postura frente al nuevo Gobierno, el Partido Verde, como parte de la coalición Centro Esperanza, que logró 14 curules en el Senado, entró a la coalición junto al Pacto Histórico, el Partido Conservador, el Partido Liberal y La U.
En estos cuatro meses del mandato de Petro, la Alianza Verde, como parte de la coalición, ha mostrado disciplina y votado a favor los proyectos del Gobierno. Sin embargo, ello no ha sido óbice para que, en varias oportunidades, parlamentarios suyos presentaran reparos, particularmente en la reforma tributaria.
Incluso la Alianza Verde en esa oportunidad presentó una propuesta alternativa de reforma tributaria, tras anunciar que “le diremos ‘no’ al proyecto de reforma tributaria que pretende resolver de manera equivocada las urgencias fiscales del Estado, descargando la financiación de los programas sociales y las apremiantes necesidades de los ciudadanos solamente en las clases medias y los trabajadores, mientras deja intactas exenciones y privilegios y promueve gastos innecesarios e inconvenientes en distintas instancias del Estado”.
En días pasados, tras la aprobación en primer debate del proyecto que prohíbe el fracking en el país, pero de manera gradual y no de tajo, como esperaba la Casa de Nariño, algunos consideraron que se está acabando la luna de miel en la coalición y que sus fuerzas comienzan a rebelarse.
Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, dijo que “nos han dicho que se está acabando la luna de miel, pero no, una coalición de gobierno no es una coalición de borregos, es una coalición que tiene que deliberar, que tiene diferencias”.
Agregó el ministro que “muchas personas dijeron en la reforma tributaria, en la paz total, en la reforma política, que ya se está acabando esta coalición, pero no, esto prueba que aquí hay un gobierno democrático, un gobierno que debate, un gobierno que delibera con su coalición y con los partidos de gobierno sin ningún problema”.
- Le puede interesar: Pandemia incrementó informalidad laboral en la isla de San Andrés
Situación con los verdes
La aprobación de la reforma política, sin duda, ha despertado las críticas más fuertes de parlamentarios de la Alianza Verde al Gobierno, pues señalan que en varias disposiciones no ha honrado su promesa de hacer el cambio.
Los reparos son especialmente porque la reforma habilita la puerta giratoria para que los congresistas renuncien y puedan ser nombrados al día siguiente ministros, debido a que se eliminó la incompatibilidad de un año.
También porque en el cuarto debate en Senado se eliminó la posibilidad de hacer coalición que tiene los partidos minoritarios, que sumados hayan alcanzado máximo el 15% de la votación en una circunscripción. Señalan que esto podría significar su extinción porque no tendrían chance de morderle curules a las colectividades grandes.
El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández propuso tras la aprobación de la reforma política que la Alianza Verde se salga de la coalición y se declare independiente.
El parlamentario dijo a EL NUEVO SIGLO que “el partido Alianza Verde está conformado por diferentes figuras políticas. Si hablamos de Congreso, diferentes representantes a la Cámara y senadores, eso es lo que conforma un partido, no un cacique político. Y en el partido Alianza Verde hay un descontento porque no son sus banderas unas listas cerradas, no son sus banderas una puerta giratoria; no es la bandera del partido Alianza Verde el transfuguismo, no es una bandera de la colectividad ir en contra de las listas paritarias".
Agregó que esta reforma política está proponiendo “todo lo contrario a lo que son los principios del partido Alianza Verde”.
Dijo también Pulido que “desde el principio me opuse a tener una incoherencia política a cambio de poder. Muchos de mis compañeros sí cayeron en ese juego cuando el partido se declaró de gobierno. Pero ahorita muchos de esos compañeros están empezando a despertar”.
Aseguró que “representantes y senadores del partido Alianza Verde están inconformes y decepcionados porque se han dado cuenta de que este gobierno de Gustavo Petro está intentando pisotear la democracia a cambio de poder, que es lo que está haciendo en esta reforma política”.
Mientras que Wilmer Yair Castellanos Hernández, representante por Boyacá, dijo a este diario que “hay muchas diferencias, hay diferentes posiciones y posturas adentro de la bancada, y esta es una bancada muy diversa. Entonces, por supuesto que hay algunos representantes que son mucho más cercanos al Gobierno que otros. Claramente esto hace que hayan distintas opiniones”.
El legislador contó que “el lunes tenemos una reunión con el presidente Petro. Ya hablaremos cuál va a ser el rumbo, pero sí hay algunos miembros de la bancada que opinan que lo mejor debe ser estar en independencia, pero eso se debe definir todos en bloque democráticamente dentro de la misma bancada del Partido Verde”.
‘Mico’ en la reforma
La representante Katherine Miranda aseguró que “nuevo ‘mico’ de la reforma política. Las listas cerradas del 2026 se podrán hacer de acuerdo a la actual conformación del Congreso”.
Añadió que “están votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia”.
En tanto que sobre el presunto ‘mico’, la representante Katherine Juvinao Clavijo dijo que “la ley 2003 de 2019 y la ley 5ta de 1992 son claras en relación con los conflictos de interés de los congresistas. Para el caso de la reforma política el beneficio es particular, actual y directo. Se vendrán las demandas de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado”.
Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal observó que “lo de los verdes saboteando la reforma política ya está fuera de toda proporción. Unos meten y quitan cosas en Senado, incluso contra los jóvenes. Luego, en Cámara culpan al Pacto, gritan, sabotean sin vergüenza alguna. Van es a terminar en coalición con el uribismo”.
Frente a esto la representante Jennifer Pedraza Sandoval dijo que “‘Mafe’, usted ayer se llenó la boca defendiendo la participación de las mujeres y de las minorías y ¿hoy va a aprobar que las listas cerradas las encabecen los actuales congresistas? Un cheque en blanco a la politiquería que antes criticaba. Cero paridad”.