¿A qué le apuntará el Congreso en última semana? | El Nuevo Siglo
LA PLENARIA de la Cámara de Representantes dedicará hoy todo el día a la discusión de la reforma a la salud en su segundo debate. /Archivo ENS
Foto: Archivo ENS
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Política

INTENSA promete ser la actividad del Congreso de la República en lo que resta de la primera legislatura, que va hasta el martes de la próxima semana, con el principal reto de discutir tres reformas constitucionales que les falta el octavo debate, de lo contrario se hundirán, así como avanzar en los proyectos del Gobierno de salud y pensional.

En la plenaria de la Cámara de Representantes se juega a la suerte una reforma constitucional, que solo le falta el octavo debate, para autorizar el uso del cannabis en adultos con fines recreativos.

No obstante, este proyecto no fue incluido en el orden del día de la plenaria de Cámara de hoy, la cual estará enteramente dedicada al segundo debate del proyecto de reforma a la salud. Los parlamentarios fueron citados a partir de las 2 de la tarde.

El panorama no luce fácil para la reforma de salud. El debate iniciará con la votación de las tres ponencias que se presentaron a consideración: una de archivo, de la oposición; otra alternativa, de los liberales; y la afirmativa del oficialismo.

Asuntos como el papel que tendrán las EPS en el nuevo sistema, ahora como gestoras de salud y vida; así como la centralización en la Adres de los recursos, auditoría de la facturación y el giro directo que hará este organismo estatal para pagar a hospitales, clínicas y otros prestadores de los servicios, no terminan de generar polémica.

Los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical, así como el independiente Conservador rechazan esta reforma. El Gobierno requiere del apoyo de los liberales y lograr jalonar votos de La U, también declarado en independencia, para alcanzar los 95 votos que necesita el proyecto para ser aprobado en segundo debate.

También la plenaria de la Cámara de Representantes debe en esta semana dar el octavo y último debate del proyecto de la reforma que presentó la entonces ministra de Agricultura, Cecilia López, para elevar a rango constitucional los derechos de los campesinos. En caso de que no sea votado, se hunde, pues la normatividad establece que las reformas a la Carta Magna se deben discutir en una sola legislatura.

Parece que hay ambiente en la plenaria de la Cámara para que esta iniciativa sea aprobada, pues según el Gobierno busca resolver una omisión de la Constitución de 1991 en el que el sujeto campesino quedó desconocido y por fuera del andamiaje institucional que buscó proteger la diversidad y la interculturalidad.

En tanto que la plenaria del Senado de la República contempla darle hoy el octavo y último debate a la reforma constitucional que crea la jurisdicción agraria y rural, iniciativa que presentó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, con la cual se busca dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de Paz de 2016.

Se espera que la iniciativa salga adelante teniendo en cuenta que habría un importante grado de consenso en las diferentes bancadas, incluso de oposición, que ven la necesidad de una jurisdicción de este tipo para resolver la gran cantidad de pleitos por la tenencia y titularidad de la tierra.

En cuanto a las otras dos reformas sociales del Gobierno, ya se hizo mención a la de salud, asimismo, también se espera que en la Comisión Séptima del Senado se avance esta semana en la votación en primer debate de la reforma pensional, la cual esta célula legislativa aprobó la ponencia en días anteriores.

Mientras que la discusión de la reforma laboral definitivamente se quedó para la próxima legislatura a partir del 20 de julio en la Comisión Séptima de la Cámara, pues esta semana no fue agendada y sigue pendiente la aprobación de la ponencia para el primer debate.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró confiado en que le den debate a la reforma laboral. “Entendemos que la reforma laboral necesita que la sigamos cocinando, yo esperaría que en los últimos días de la legislatura la Comisión Séptima de la Cámara le dé un buen mensaje al país y nos deje viva esa reforma”.



Otros proyectos

Si hay tiempo y disposición política en la plenaria de la Cámara se le daría en estos días el cuarto y último debate al proyecto de ley estatutaria que reforma el vetusto Código Electoral de 1986.

La iniciativa ha avanzado en las últimas semanas de manera ágil en su trámite, después de que, tras ser radicado por el Gobierno, la Registraduría Nacional y el Consejo de Estado, el año anterior no se le dio discusión.

En caso de que el pleno de la Cámara de Representantes no vote el proyecto esta semana, quedará en tránsito para la próxima legislatura.

En tanto que el proyecto que es de suma importancia para el Gobierno nacional, en cuanto a su política de paz, es la ley de sometimiento a la justicia, por la cual busca adelantar negociaciones con los grupos armados llamados multicrimen. La iniciativa que presentó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, está pendiente de votar la ponencia para primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Sin embargo, parece que en esta célula legislativa no hay premura por discutir el proyecto, que ha generado polémica, especialmente para el fiscal General, Francisco Barbosa, quien considera podría beneficiar en algunos de sus apartes a los narcotraficantes.

En el orden del día de hoy de la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley de sometimiento fue agendada en el séptimo lugar, por lo que se duda que se alcance a discutir.

También la plenaria del Senado de la República votará esta semana la conciliación del proyecto de ley estatutaria por medio de la cual se establecen medidas para proteger a las personas del reporte negativo ante centrales de riesgo, iniciativa del representante del Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, del Partido Alianza Verde.

Sesiones extras

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostró optimista de que en el último tramo de esta legislatura se logre avanzar en las reformas sociales del Gobierno, como la pensional y de salud, así como de otros proyectos.

No obstante, señaló que es posible que se tenga que llamar al Congreso a sesiones extras, aunque aclaró que no serían más de dos semanas, teniendo en cuenta que el receso legislativo es apenas de un mes.