¿Qué tanto han servido las cumbres iberoamericanas? | El Nuevo Siglo
Pie de foto 1: La primera Cumbre Iberoamericana se cumplió en México en 1991. Pie de foto 2. Julio Londoño Paredes, excanciller Pie de foto 3. Fernando Araújo, excanciller
Domingo, 14 de Noviembre de 2021
Redacción Política

MAÑANA lunes 15 de noviembre se cumplirá en España una ceremonia especial en la que se conmemorarán los 30 años de cumbres iberoamericanas, en un evento que será presidido directamente por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El objetivo de este acto es trasladar a la opinión pública los logros de las cumbres iberoamericanas y reflexionar sobre los desafíos que tienen por delante para situarse como un sistema estratégico en el contexto geopolítico global.

El evento se trata de una iniciativa del Presidente español, en la que se ha venido trabajando desde hace meses y que desea poner en valor los logros alcanzados desde que se celebró la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México), en 1991.

Asimismo, España también considera que el momento actual es válido para una reflexión, ya que al parecer se está dejando atrás lo peor de la pandemia, que ha sacudido con particular virulencia a los países de América Latina.

Igualmente ponen de relieve el hecho de que las cumbres iberoamericanas cuentan siempre con la participación de los 22 países que la integran, independientemente de la situación interna o de la posición ideológica de los gobiernos de turno, y que las decisiones se adoptan por consenso, algo que desde la gobernanza española creen que merece la pena apoyar y consolidar.

Sánchez será el encargado de inaugurar el acto, mientras que la clausura correrá a cargo del Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien acudirá de forma presencial al acto.

Visión colombiana

EL NUEVO SIGLO dialogó con los excancilleres colombianos Rodrigo Londoño Paredes y Fernando Araújo Perdomo, quienes fueron consultados sobre si han resultado o no efectivas estas cumbres a lo largo de la historia.

Para Rodrigo Londoño, las cumbres nacieron precisamente por una sugerencia del expresidente Virgilio Barco, quien propuso una interacción política como la hacían Francia e Inglaterra en la década de los 80. Destacó el diplomático que “En alguna forma fue durante el gobierno de Virgilio Barco, que se establecieron estas cumbres. Las relaciones entre los países franco parlantes tenían un ejercicio similar y ocurría lo mismo con países anglo parlantes e Inglaterra”.

“Hubo entonces una sugerencia del presidente Barco, hacia el jefe de Gobierno español y al Rey de España, entonces se generó una relación muy cordial con sus excolonias y de inmediato se estructuró un plan de cooperación y ayuda con los países latinoamericanos que terminaron en la primera cumbre que se desarrolló precisamente en México en 1991”, declaró.


Le puede interesarDisputa entre alcaldesa de Bogotá y Minvivienda por el POT


Sobre la efectividad real de las cumbres desarrolladas, Julio Londoño manifestó que más que una rueda de convenios y ayudas ha servido como un foro de cooperación que se ha visto disminuido por algunos aspectos. “Ha sido en general una relación armoniosa que ha surtido efectos en algunos asuntos legales, sociales y culturales, pero no ha pasado a mayores connotaciones; sin embargo, se ha constituido en un foro de cooperación y de interpretación de relaciones a diferentes niveles”, expresó.

Finalmente, el diplomático destacó que ha tenido mucho que ver en los últimos años, que España ha entrado a jugar un papel muy importante ante la Comunidad Europea y ello ha obligado a que muchas decisiones que han afectado a Latinoamérica sean ‘visadas’ por sus vecinos continentales.

EL NUEVO SIGLO también consultó con el excanciller Fernando Araújo, quien participó en dos cumbres y de entrada dividió su concepto en dos líneas. Una en la que asegura que las cumbres han servido entre muchas cosas para que España y Portugal se vuelvan voceros de Latinoamérica ante la comunidad europea, y en un segundo punto resaltó que las relaciones han disminuido por cuenta de que muchos países latinos se volvieron contestatarios tras una reevaluación histórica de lo que fue la conquista española.

Declaró a este medio Araújo que “las cumbres iberoamericanas son un esfuerzo coordinado especialmente desde España, para trabajar en equipo con los países latinos de habla española donde se buscan puntos comunes, proyectos de cooperación y es la mejor forma como el Estado español genera inversión en esos países”.

Agregó también que, “Inicialmente cuando hice parte de dichos encuentros se tenía una muy buena comunicación entre los países miembros con España y Portugal. Con el paso de los años esa comunicación se ha venido a menos en la medida que de a poco se han venido alzando voces de reclamo hacia España por el contexto histórico de lo que fue la conquista, y por ello la geopolítica relacional ha perdido un poco el propósito inicial”.

Finalmente, Araújo explicó que, “Sin embargo, los españoles insisten en convocar la cumbre y en seguir trabajando en esos elementos que permitan el mejor desarrollo de los países de Latinoamérica y la colaboración Ibérica. Además, resulta fundamental que España juega un papel muy importante frente a la comunidad europea, ya que de alguna manera se convierte en un vocero de todos estos países en temas que directa o indirectamente afectan la comunidad latina”.


Además lea: 16 Planes Nacionales Sectoriales para transformar ruralidad


Participación de Duque

En el evento de mañana se celebrarán dos paneles a los que se ha invitado a participar a mandatarios de países que en estos 30 años han acogido dos cumbres iberoamericanas, han explicado las fuentes gubernamentales, subrayando que en ningún momento se ha querido celebrar un evento con el formato habitual de las cumbres.

El primero de ellos, bajo el título "Logros del sistema de cumbres en 30 años", estará moderado por Enrique Iglesias y en él participarán por videoconferencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Chile, Sebastián Piñera; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

El segundo panel, moderado por la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, prevé una reflexión sobre los desafíos de la comunidad iberoamericana de naciones, y en él intervendrá Sánchez acompañado, de forma virtual, por los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, República Dominicana -país que ocupa ahora la presencia pro tempore y acogerá la próxima cumbre-, Luis Abinader, y de Panamá, Laurentino Cortizo.

Episodio histórico

A lo largo de los 30 años de las cumbres, un episodio en el 2007 le dio la vuelta al mundo cuando el rey de España le gritó a Hugo Chávez que se callará delante de todos los presidentes presentes. “¿Por qué no te callas?” fue una oración pronunciada por el rey Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como reprimenda tras las reiteradas interrupciones que este realizaba al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile.

La oración se convirtió rápidamente en un fenómeno social y de Internet, siendo tema de imitaciones, burlas, parodias, programas de televisión, tonos de llamada para teléfonos y título de programas de televisión en Argentina y España.