Radican dos proyectos de ley en beneficio de la Fuerza Pública | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Agosto de 2023
Redacción Web

Más bienestar para la Fuerza Pública ha sido una de las premisas de este Gobierno durante su primer año del cambio, así como la incorporación de nuevos beneficios para los uniformados con la implementación de la Política Integral de Bienestar. 

Como parte de este propósito, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, junto a la cúpula militar y de policía, y el coaval de congresistas del Pacto Histórico, presentó en la mañana de este martes, ante el Congreso de la República, dos proyectos de ley que están destinados a mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, además del personal que presta el servicio militar obligatorio.

Uno de estos proyectos de ley, se da luego de que el titular de la Defensa confirmara que el pago de la mesada adicional o 'Mesada 14', a la Fuerza Pública, sí se realizaría por decisión del Consejo de Estado.

Se trata del Proyecto de Acto Legislativo Mesada 14 "Por medio del cual se modifica el artículo 48 de la Constitución Política y se dictan disposiciones", que busca garantizar la continuación del reconocimiento de la Mesada 14 para los integrantes de la Fuerza Pública, como un estímulo a su servicio en la defensa de la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial.

En la presentación de los proyectos en la Secretaría del Senado, el ministro Iván Velásquez, sostuvo que el propósito es establecer desde ahora y sin ninguna ambigüedad, que quede “de manera expresa en el texto constitucional, como se propone, adicionar un parágrafo al artículo 48 de la Constitución, en el sentido de que los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios mantienen el derecho a la Mesada 14”.



Algunos de estos beneficios están dirigidos a cerca de 90 mil miembros, entre afiliados de las Fuerzas Militares y sus familias, incluidos aquellos que requieran servicios de cuidadores; también, a más de 116.400 beneficiarios de la Policía a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR); 13.889 beneficiarios a cargo de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, así como 30.500 familiares de uniformados que fallecieron en servicio activo a cargo de la Policía.

Asimismo, con el fin de fortalecer y orientar la protección de los hombres y mujeres que prestan el servicio militar obligatorio, el ministro de Defensa radicó también el Proyecto de Ley "por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, se incentivan los derechos y deberes de quienes prestan el servicio militar obligatorio y se dictan otras disposiciones".

Este proyecto tiene que ver con la bonificación para los soldados regulares e infantes de marina, ya que, según explicó el Ministro, “en este momento es posible reconocer hasta el 50% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV, a título de bonificación a quienes prestan el servicio militar obligatorio; con la adición aprobada por el Congreso de la República, empieza a pagarse el 50% máximo permitido. 

Ahora está en el 30%. Pasar del 30 al 50, pero la pretensión, que era poderlo elevar aún más, no fue posible por la limitación legal”. 


“Lo que buscamos con este proyecto es que se pueda reconocer a título de bonificación hasta un salario mínimo mensual legal vigente SMMLV. Esto tiene, además, otras previsiones importantes para el bienestar en general de la Fuerza Pública, que es uno de los programas importantes del Gobierno nacional. Contribuir en temas de salud educación, vivienda, recreación, al mejor estar de todos y todas las integrantes de la Fuerza Pública”. 

Con este proyecto, además de la posibilidad de reconocer la bonificación de hasta un SMMLV, también se establecen otras disposiciones como extender las causales de exoneración del servicio militar obligatorio a miembros de comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y ROM; y propone la posibilidad de pasar los soldados regulares a soldados profesionales con exención del 100% de gastos de ingreso a las escuelas de formación.

Ambos proyectos reflejan el compromiso del Ministerio de Defensa con el bienestar y el reconocimiento a una Fuerza Pública que trabaja por la seguridad en todo el territorio nacional, asegurando que todos los colombianos puedan vivir en dignidad.