Radio comunitaria pide mayor pauta del Estado | El Nuevo Siglo
Yolanda Plazas, presidenta Fedemedios
Cortesía
Viernes, 17 de Febrero de 2023
Redacción Política

Esperanzada está la radio comunitaria en la ley de tercios que anunció el Gobierno Nacional para que la publicidad del Estado sea distribuida entre esta, los medios comerciales y los oficiales. 

Así lo indicó Yolanda Plazas, presidenta de la Federación de Medios Comunitarios de Colombia (Fedemedios). Explicó que por el carácter de la radio comunitaria es difícil financiarse, en mayor medida en regiones apartadas donde no hay industria y poco comercio. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo reciben el anuncio de la ministra de las TIC, que se destinarán $2.900 millones para fortalecer la radio comunitaria? 

YOLANDA PLAZAS: Nos lleva a pensar en el mejoramiento de la radio comunitaria a todo nivel, tecnológico, de capacitaciones, también de pronto dejar a un lado tanto compromiso que tenemos por cumplir, algo que era una expectativa que venía desde la Ley 2066 del año 2020.

Es una esperanza de que vamos a poder hacer una mejor radio y en mejores condiciones de las que actualmente estamos. 

ENS: ¿En qué está la deuda que tiene la radio comunitaria con el Ministerio? 

YP: Estamos en diálogos, se ha creado la mesa de concertación entre la radio comunitaria y el Ministerio, donde hemos colocado sobre la mesa los temas que actualmente están afectándonos. 

Uno de esos son precisamente las deudas que existen por algunas sanciones y por el no pago oportuno del uso del espectro, principalmente. 

Y otro tema de los que también estamos dialogando actualmente con el Ministerio es la expedición de las licencias a las emisoras que se les han vencido hace un año, dos años, y que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos del Ministerio, todavía no tienen en su poder las resoluciones que indiquen que están habilitados para tener al aire una emisora comunitaria. 


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ENS: ¿A cuánto asciende aproximadamente la deuda de la radio comunitaria con el Estado? 

YP: No conozco ese dato, nosotros estamos con Fedemedios, la Federación de Medios Comunitarios de Colombia. En nuestra Federación hay 20 redes, pero hay otro grupo de emisoras que no están en la Federación, que podrían ser un 30 % de la radio comunitaria en Colombia. 

Entonces, el total de la deuda no lo conozco. Sé que no es tanto, pero sí son valores para la radio comunitaria, principalmente los que ejercen este ejercicio de comunicación en los municipios más apartados, donde no hay industria, no hay comercio y no cuentan con el apoyo de las administraciones locales ni de la administración a nivel nacional.

Esas personas realizan un ejercicio muy difícil para cumplir con un pequeño aporte, porque no es que sea demasiado. Lo que pasa es que muchas veces no tienen siquiera con qué pagar el recibo de la luz, del internet, del arriendo, lo que necesita una radio comunitaria para estar al aire. 

ENS: En el ánimo de que se fortalezca la radio comunitaria, ¿cuál es el principal pedido que le hacen al Gobierno Nacional? 

YP: Primero que todo revisen el tema de las licencias para poder trabajar de una manera más tranquila, más segura y legal, porque eso nos permite el tener una licencia. 

En muchos departamentos en este momento, como es Nariño y también Casanare, han tenido problemas para contratar con el gobierno local, con las alcaldías, con las gobernaciones, porque les están exigiendo las licencias para esa contratación. Y eso definitivamente ha sido un descuido del Gobierno Nacional al no expedir esas resoluciones para que ellos puedan trabajar de una manera apropiada. 

También, que tengan en cuenta para la socialización de las diferentes campañas que manejan tanto el Gobierno Nacional como la administración local, los canales de comunicación de la radio comunitaria. 

Hay muchas campañas, la prevención en salud, el manejo del medioambiente, la prevención del consumo de sustancias alucinógenas, algunos de esos temas que podríamos manejar y que tenemos las emisoras para ese tipo de campañas, pero es que no han tenido en cuenta a las emisoras comunitarias para esa pauta. 

Eso nos ayudaría mucho, por eso tenemos mucha expectativa con la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional de la ley de tercios, de tal manera que los presupuestos para las campañas sean distribuidos en partes iguales entre lo que son medios comerciales, medios alternativos y comunitarios, y los medios del Estado.