Reclutamiento forzado de menores nunca cesó: Restrepo | El Nuevo Siglo
Margarita Restrepo
ARCHIVO ENS
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Redacción Política

La semana pasada la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo realizó el lanzamiento de su libro ‘Contigo, desde el vientre hasta siempre’ en el que analiza temas como el reclutamiento forzado de menores de edad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito del libro?

MR: Lo que buscamos es visibilizar temas como el reclutamiento forzado de menores, que es una práctica que lejos de acabarse se está incrementando cada vez más. Queremos encontrar soluciones para que se acabe el reclutamiento y se devuelva a todos los niños reclutados y que no haya impunidad frente al delito, y establecer protocolos para recibir a estos niños liberados o que se les escapan a los grupos ilegales, y prevenir este delito.

ENS: ¿Cuál es la situación del reclutamiento de menores en el país?

MR: No existen cifras exactas. Por ejemplo, la Federación de Víctimas de las Farc habla de 40 mil niños reclutados en los últimos 20 años, el Centro de Memoria Histórica habla de 16.800 niños. La Ong Redes habla de aproximadamente 20.900 niños reclutados en la frontera colombo-venezolana. Las cifras son distintas, pero lo cierto es que somos el país con el mayor número de niños reclutados y tenemos el grupo que más niños recluta, que siguen siendo las Farc.

Hemos establecido que Caquetá, Putumayo, Cauca, Antioquia y Chocó son las más afectadas; tenemos que el 52% de los niños reclutados son hombres, que el promedio de edad de los niños reclutados es de 12 años, y que la mayoría de niños reclutados también son abusados sexualmente y que muchos de ellos contraen enfermedades de transmisión sexual.

Tenemos una gran cantidad de estudios, pero necesitamos pasar del dicho al hecho: en ese propósito está trabajando la primera Dama de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

ENS: Usted dice que las Farc siguen siendo los mayores reclutadores. ¿Luego no se desmovilizaron?

MR: Las disidencias de las Farc siguen siendo los mayores reclutadores. El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes nunca ha cesado, de hecho, yo personalmente le envié un derecho de petición a Sergio Jaramillo, entonces Comisionado de Paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, diciéndole que debería exigirles a las Farc que no reclutaran más niños porque se estaba en un proceso de negociación de paz, y lo que él me respondió es que se había acordado negociar en medio del conflicto, sin cese de hostilidades, entonces que no se podía exigir nada.

Mire: en plena pandemia se siguen reclutando niños, es lo más insólito, incluso Herbin Hoyos antes de morir denunció que inmediatamente disminuyeran las medidas de pandemia se iba a disparar el reclutamiento porque en muchos casos pasaban a las familias a decir cuándo iban por los niños.

ENS: Usted habla en su libro de la bancada Provida del Congreso…

MR: La bancada Provida viene trabajando de manera muy juiciosa y permanente. Yo me defino como una congresista provida, por eso el libro se llama ‘Contigo, desde el vientre, hasta siempre’, porque pienso que las personas providas lo somos desde siempre, desde la concepción. Por eso estamos muy comprometidos con todos los temas de la defensa de la vida.

ENS: ¿En qué tema está trabajando hoy la bancada Provida del Congreso?

MR: Hemos venido dando la lucha en contra del aborto, dimos la batalla para que no se aprobara el proyecto de eutanasia que estaba hecho para que incluso los niños de  años pudieran tomar la decisión de continuar o no continuar viviendo. Hemos trabajando en diferentes campañas para promover los valores de la vida.

Nosotros estamos trabajando también en otro proyecto por la defensa de la vida, peor no le puedo adelantar más.

ENS: Usted fue autora de la ley de tamizaje neonatal. ¿En qué va la implementación de esta norma?

MR: Ya es ley de la República, es una de las leyes más hermosas que tiene la legislación colombiana porque es la única que previene la condición de discapacidad para los colombianos y que está enfocada no solo en el bebé que acaba de nacer sino en toda la familia.

Esta ley consiste en que con la toma de muestra de sangre del talón del bebé en sus primeras 72 horas de vida se puede detectar una serie de enfermedades que se pueden detectar durante el crecimiento del niño. Estanos en el proceso de reglamentación de la ley, y yo pienso que todos los días se les va a garantizar a los niños la mejor calidad de vida, pero también es un gran beneficio para el sistema de salud del país porque el pasado Gobierno solo invirtió 2% del presupuesto en salud para prevención de enfermedades.