Redes sociales jugarán, pero no serán definitivas en campaña: Beccassino | El Nuevo Siglo
Ángel Beccassino asegura que en materia electoral las “famosas bodeguitas” en las redes sociales son la organización del rumor.
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Viernes, 1 de Octubre de 2021
Redacción Política

¿Cuál será la principal estrategia de campaña? Esa es la pregunta que se hacen muchos candidatos tanto al Congreso como a la Casa de Nariño.

El Nuevo Siglo habló con el experto Ángel Beccassino, reconocido estratega político colombo-argentino que ha asegurado varias campañas electorales, quien explica el rol que jugarán las redes sociales en la contienda, el rumbo del discurso político y las corrientes políticas que terminarían decidiendo la Casa de Nariño.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan adelantada está la campaña presidencial en Colombia?

ÁNGEL BECCASSINO: En este momento está muy adelantada porque hay varias consultas en curso, hay precandidaturas que se están moviendo, que están comunicando en el territorio, otros están buscando hacer alianzas, lo que hace que ya estamos en carrera presidencial.

ENS: ¿Por qué tomó tanta fuerza la fórmula de la coalición en esta etapa electoral?

AB: En realidad, no es que se haya tomado fuerza en este momento. Recordemos que para formar frentes de votos de alguna importancia o peso se arman coaliciones que más o menos, dentro de esta especie de hibrides ideológica en la que estamos, responden a una posición relativamente común frente a los grandes problemas del país.

Es por eso que se habla de derecha, centro, izquierda. Y los matices estos que están desde hace años, llevando a que en vez de hablar de izquierda, hablan de centroizquierda, y en vez de hablar de derecha, hablan de centroderecha.

ENS: ¿Qué corrientes políticas cree que llegarán a la segunda vuelta presidencial?

AB: En mi lectura, por la mala performance que tuvo el gobierno indicado por Uribe, es decir, el gobierno de la derecha, lo más probable es que la segunda vuelta sea un enfrentamiento entre la opción de izquierda, que es el Pacto Histórico, donde el candidato natural creo que va a ser Gustavo Petro.

Y por el otro lado, están las opciones de centro, donde está la Coalición de la Esperanza, y probablemente algunos candidatos más cercanos a la derecha van a intentar acercarse al centro para hacer parte de esta candidatura. En otras palabras, en la segunda vuelta presidencial van a estar el centro y la izquierda.

ENS: ¿Qué tanto impactarán los jóvenes en las próximas elecciones presidenciales?

AB: Históricamente siempre se espera mucho de la participación de los nuevos votantes. Pero la realidad indica que no hay tanta respuesta en ese voto. En este momento, los problemas que le impactan a la juventud son muy grandes. La lógica indicaría que aumente la participación, pero hay que esperar a ver cómo se comportan.

ENS. ¿Siguen creyendo los colombianos en las promesas de campaña?

AB. Yo creo que estamos en un momento de relativo quiebre del mundo aquel en el que se prometían cosas y la gente las recibía con esperanza. Vamos hacia un mundo en el que la gente tiene grandes incertidumbres y conecta más con propuestas que con promesas. Creo que hay una diferencia. Las promesas no están en su mejor momento para trabajarse, las propuestas puede que sí.

¿Y lo digital?

ENS: ¿Qué tanto se jugarán las campañas a través de las redes sociales?

AB: Desde hace un buen tiempo, las redes sociales son tema central de la comunicación política. Pero, en este momento, van a ser una herramienta más. Ha habido mucho humo alrededor del impacto de las redes sociales y una especulación muy grande de que en esta elección van a ser centrales por el motivo del aislamiento o por nuevos hábitos de consumo, etc. Pero, creo que en este momento van a ser un factor de juego, pero no van a ser factor total, como algunos han especulado. Creo que la calle y el contacto personal es fundamental.

ENS. ¿Seguirán actuando las famosas bodeguitas como fórmula de ataque de las campañas entre sí?

AB. Sí, seguirán actuando y seguirán dando resultado. Las famosas bodeguitas son la organización del rumor. El rumor siempre funcionó, hace daño y destruye más de lo que construye. Entonces, es una de las herramientas del trabajo digital, es la versión nueva de lo que fue el rumor en el pasado.

ENS: ¿Qué temas son vedados en una campaña presidencial?

AB. En una campaña presidencial, lo único que hay vedado es aburrir al electorado, porque el gran oponente al que está expuesto uno, es la apatía de la gente y esa actitud mental de mucha gente que dice: “Con la política no hay que meterse porque eso es una basura”. Esta es la mayor torpeza en la que cae la sociedad, porque la política simplemente es lo que es la sociedad. Es la articulación de cada individuo con la comunidad. Entonces, negar esto es una especie de suicidio político.