Regiones en pie de guerra contra el fenómeno de El Niño | El Nuevo Siglo
SEQUÍA PROVOCADA por el fenómeno de ‘El Niño’ generando grave afectación en el lago El Cisne, en Puerto Colombia, Atlántico. /AFP
Martes, 16 de Enero de 2024
Redacción Política

EN ESTOS primeros 15 días de mandato de los gobernadores y alcaldes, varios de ellos han advertido que están dispuestos a acudir a la figura de la calamidad pública con el fin de poder movilizar recursos y equipos de manera urgente para asistir tanto a las poblaciones afectadas por las sequías y las inundaciones, así como para poder apoyar a los campesinos que se están viendo fuertemente afectados por las altas temperaturas, especialmente en algunas zonas del país.

Sin embargo, ya se sabe que algunos entes de control han lanzado alertas tempranas sobre el cuidado que se debe tener para acudir a este tipo de figuras político administrativas, ya que al permitir la contratación directa y sin previa licitación para obras y proyectos, siempre existe el riesgo de posibles casos de corrupción.

Ante la alerta por las graves consecuencias que pueda generar el Fenómeno del Niño en el país, la Procuraduría General de la Nación puso en marcha su estrategia de monitoreo permanente a la gestión de las autoridades, para la prevención y atención de incendios y emergencias durante la temporada de menos lluvias que se prevé para el 2024.

Frente al evento climático que aumenta el riesgo de incendios forestales, el ente de control exhortó a los ministros Defensa y del Interior, a la ministra de Ambiente, al director general (e) de la Ungrd, a hacer efectivas las recomendaciones emitidas en Directivas y Circulares previas, además de las obligaciones legales en esta materia.

Teniendo en cuenta las advertencias y la solicitud de acciones anticipatorias, se espera que a la fecha las entidades competentes cuenten con sus estrategias de almacenamiento de agua y protección de fuentes hídricas; así como las capacidades humanas y logísticas de La Defensa Civil, la Cruz Roja y las organizaciones humanitarias presentes en Colombia.

Un llamado de las CAR

Incendios forestales y escasez de agua son las principales consecuencias de la temporada seca, que se prevé en el primer trimestre del año, anunciada por el IDEAM.

Por ello, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) hicieron un llamado a alcaldes y gobernadores a mantener activos los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo y adoptar medidas para disminuir sus impactos, teniendo en cuenta también, que el Ministerio de Ambiente anunció que 747 municipios en el país están en alerta por amenaza de incendios forestales.

“Se requiere el compromiso de todos. Desde la institucionalidad y las autoridades ambientales como las CAR, entes territoriales y comunidad en general, debemos continuar trabajando de manera articulada, en el marco de nuestras competencias. Hoy tenemos mayor conocimiento de las amenazas de origen natural y acceso a alertas tempranas y por eso, como autoridades hacemos el llamado a la prevención. Cada región en Colombia es diferente, y la variabilidad climática puede generar escenarios de alertas por sequía y por deslizamientos inclusive en el mismo territorio”, afirmó a EL NUEVO SIGLO el director ejecutivo de ASOCARS, Yesid González Duque.

Las autoridades ambientales mantienen campañas para prevenir incendios forestales, por lo que han emitido resoluciones prohibiendo las quemas abiertas y haciendo un llamado a la comunidad en general, a que tomen medidas de prevención para evitar desabastecimiento de agua, debido a que la temporada se caracteriza por el incremento de la radiación solar y déficit hídrico.

“Contamos con planes departamentales y municipales para la gestión del riesgo con bases científicas que en su ejecución pueden mitigar el impacto, lo que nos ha permitido mejorar en la adaptación y disminuir la probabilidad de ocurrencia de catástrofes. Los incendios forestales y escasez de agua son las principales consecuencias de la temporada seca, el llamado a la ciudadanía en general es hacer uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias para disminuir sus impactos en todo el país”, agregó González.

Sala de Crisis Nacional

Con gobernadores y alcaldes, la Fuerza Pública y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, activó la Sala de Crisis Nacional por Fenómeno de ‘El Niño’.

176 municipios fueron priorizados para direccionar recursos del Gobierno nacional, donde se prevé puedan ocurrir emergencias de gran impacto como sequías, incendios y deslizamientos que no podrán ser atendidas con las capacidades de los gobiernos locales.

Bolívar, La Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá están en alerta roja por contar con el mayor número de municipios que pueden presentar emergencias.

En la fase de reacción al fenómeno de ‘El Niño’ se están reforzando las acciones en territorio, a través de la Ungrd, el Ejército, la Armada y la Policía Nacional.

Mediante la campaña ‘El Niño no es un Juego’, se hizo un llamado a las comunidades para la prevención y colaboración de las comunidades.

Con las autoridades locales se gestiona la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) para seguimiento puntual de las emergencias, conocer las capacidades instaladas de cada territorio y mejorar la atención de las emergencias.

La ministra de Ambiente resaltó que, debido a las condiciones geográficas del país y la diversidad de regiones, el fenómeno de ‘El Niño’ genera varios tipos de emergencias. Por ejemplo, mientras en las regiones Caribe y Andina se tienen alertas por incendios y temporada seca, en la Pacífica se presentan fuertes lluvias con riesgo de deslizamientos.

En la reunión de trabajo se reiteró el llamado a los nuevos gobernadores y alcaldes para que revisen sus planes de atención de emergencias y los actualicen, tomando en cuenta la posibilidad de que se puedan presentar en un mismo departamento situaciones como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

La Sala de Crisis Nacional presentará al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, todos los lunes, en el marco de la sesión del Consejo de Ministros, un informe detallado sobre el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’, la inversión y las medidas de atención y mitigación.

Como parte de la estrategia de preparación para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la llegada del fenómeno, el Gobierno nacional destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos para el Plan Nacional de Gestión.

Recomendaciones

Asocars recomendó a los Comités de Riesgo mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal, así como los protocolos para la atención de incendios, además de una estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Asimismo, a la comunidad en general se le recomendó no arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales o en zonas naturales, no hacer fogatas, ya que puede generar incendios, ser cuidadoso con las velas o estufas de gasolina y no quemar llantas, basuras o leña en áreas verdes.

Recordaron que están prohibidas las quemas para preparación de terrenos y otras actividades productivas y recomendaron hacer uso eficiente y racional del agua.

“Esté atento a las alertas del IDEAM que son replicadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades”, concluyeron.