Remezón en los conservadores: se va Trujillo y llega Cepeda | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Redacción Web

Una carta confirmó la salida del presidente del Directorio Conservador, Carlos Andrés Trujillo, y la llegada de Efraín Cepeda, quien ya ha ocupado en dos ocasiones ese cargo.

La misiva señala lo siguiente: “Los abajo firmantes, miembros mayoritarios acreditados del Directorio Nacional Conservador, valoramos y resaltamos la labor realizada por el actual presidente del Partido Conservador, doctor Carlos Andrés Trujllo, quien interpretó de manera adecuada y democrática la realidad política del país, frente a la cual nuestro Partido juega un papel fundamental en el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia y de las instituciones del Estado”.

“El doctor Trujillo garantizó que la colectividad mantuviera los espacios de diálogo, concertación y representación en la lucha por la consecución de las diferentes dignidades en el Congreso de la República. Su papel como compromisario y vocero ante el Gobierno Nacional, permitió que el Partido mantuviera espacios de diálogo frente al programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. Nuestra lucha ideológica desde la institucionalidad se ha dado en los aportes a las diferentes iniciativas que desde el Gobierno se han presentado y hemos velado, sobre todo, por el bienestar de todos los colombianos, parte fundamental que justifica la acertada elección de presidente que hicimos como miembros del Directorio Nacional Conservador”.

El texto agrega que “Sin duda alguna estamos viviendo momentos de cambio y en aras de mantener la congruencia con nuestra colectividad y de cara al proceso electoral regional que se avecina, el cual es fundamental para nuestro Partido, respondiendo de manera asertiva con los más altos niveles de responsabilidad y consenso, como directivas nacionales estimamos necesario que para esta coyuntura política continuemos con un vocero de trayectoria nacional reconocida, con un liderazgo inspirador e incluyente, que nos lleve a mantener el trabajo que hasta la fecha ha sido exitoso”.

“Habiendo sido dos veces presidente del Partido Conservador, presidente del Congreso de la República y con la mayor experiencia política en el Congreso, consideramos que el senador Efraín Cepeda Sarabia es la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento nacional”, indicaron.

“Su misión, senador Cepeda, no es fácil, no son menores los retos y desafíos que afrontamos, es el tiempo de reconectarnos con nuestras bases, con nuestros  valores, siempre nuestra fortaleza política ha estado en las regiones y debemos enfocar nuestro esfuerzo en mantenerla, para seguir construyendo oportunidades para todos los colombianos”.  

Asimismo, ratificaron que “Con las facultades que nos dan los Estatutos de Partido Conservador, elegimos mayoritariamente como presidente al senador Efraín Cepeda Sarabia, reiterándole nuestros agradecimientos al senador Trujillo por el trabajo realizado para el fortalecimiento de nuestra colectividad”.

Dentro de los que firman se encuentran Marco Daniel Pineda, Efraín Cepeda, Marcos Gómez, Mauricio Cuéllar y Wadith Manzur.



Motivos del conservatismo

A parte de lo señalado en la carta, se divulgó que otro de los motivos que llevaron a esta decisión sería la inconformidad con la alianza electoral que anunció en las últimas horas Carlos Andrés Trujillo con el exsenador de la República Julián Bedoya, como candidato a la Gobernación de Antioquia.

Del mismo modo, a Trujillo se le considera muy cercano al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y se sabe que su hermana, Paula Andrea Trujillo, es la subgerente de Evaluación y Control en la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) de Medellín.

Además, voces conservadoras señalaron en algunos medios que Trujillo puso el poder que tiene la colectividad en el Congreso al servicio del gobierno Petro a cambio de cuotas burocráticas que el jefe de Estado le entrega a él directamente, lo que aumentaría esas diferencias.

Lo que ha dicho el ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuota conservadora en el gabinete de Petro, reconoció que tiene varias “diferencias humanas” con Carlos Andrés Trujillo, presidente saliente del Partido Conservador. Sin embargo, no dio los motivos de esos enfrentamientos. Algunos señalan que es porque desde su cartera no les dieron varios puestos a militantes conservadores en instituciones como el Instituto Nacional de Vías. 

Reyes había dicho en entrevista radial sobre Trujillo que “le tengo un gran respeto, afecto y cariño, y obviamente una gran gratitud por haber confiado en entregarle mi nombre al presidente Petro para ser ministro. Con él sí hay algunas diferencias pero el diálogo siempre está abierto para lo que el partido considere se pueda hacer en el marco del presidente Gustavo Petro”.

Ante un posible rompimiento de la relación entre los azules y el Gobierno, el ministro ha dicho que “mantengo una muy buena relación con el Partido Conservador. Yo les he dicho que lo que el partido buscaba, a través mí, era generar un proyecto de gobernabilidad y de hacer las cosas bien, de desvirtuar lo que aquellos que creían que el sector transporte, en manos de los conservadores, no podía cambiar, pues vamos a demostrar que sí era posible”. 

También aseguró que ha hablado con varios de sus copartidarios con el fin de convencerlos para que se queden en la coalición. “Yo he conversado con todos los parlamentarios. Hemos tenido un excelente diálogo. Ellos han encontrado acá no solo un muy buen canal de comunicación, sino la forma de poder materializar lo que son muchas de las ideas de nuestro partido”. 

Comentarios en contra de la coalición de los azules

En un principio alguien que mostró desazón al respecto fue el excandidato presidencial del partido y miembro de la coalición Equipo por Colombia, David Barguil, quien se manifestó en contra de que los azules pertenecieran a la coalición y recomendó la independencia. 

“Esa determinación no es un tema menor, pues tiene que ver con nuestras convicciones, lo que creemos, lo que defendemos y lo que genera la adhesión electoral de los ciudadanos que nos han apoyado elección tras elección”, señaló Barguil en su momento.

También subrayó que como candidato conservador no sería capaz de dar ese salto hacia las ideas del presidente Gustavo Petro. “Hemos transitado caminos ideológicos diferentes, como lo evidencia la historia, y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento”, agregó.

Aunque aclaró que “no apostamos al fracaso del Gobierno ni queremos contribuir a eso, pero debemos defender nuestros ideales porque precisamente esa es la dinámica democrática y el equilibrio que debe existir en toda sociedad que se precie de ser libre”.

Bajo ese mismo pensamiento los conservadores fueron criticados desde distintas posiciones: “Es una vergüenza, es sintomático y el síntoma es que pesa más la mermelada que los ideales políticos”, agregó María Fernanda Cabal.

En el mismo sentido el ex vicepresidente Francisco Santos también se pronunció frente a la decisión del Conservatismo: “Una vergüenza. Caro y Cuervo deben estar revolcándose en la tumba. No tiene presentación de ninguna manera. Lo que dejaron claro los parlamentarios del Partido Conservador es que a ellos las ideas no les importan, lo único que les importa son los puestos y la mermelada”.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana también trinó en contra: “No hubo un voto conservador que avalara la manguala de Petro y su extrema izquierda con las organizaciones criminales del narcotráfico. La corrupta alianza con Petro de los parlamentarios conservadores desprecia a la militancia del partido e insulta sus principios”.

En enero Pastrana se reunió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral y con algunos magistrados de ese tribunal, para solicitar formalmente que se reviva su partido Nueva Fuerza Democrática.

Y recalcó en ese momento que estaba dispuesto a recibir a los dirigentes políticos que no están de acuerdo con las políticas que representa el presidente Gustavo Petro –dejando claro que harán una fuerte oposición–, entre ellos los conservadores insatisfechos con la ruta que llevaba Trujillo dentro de la colectividad. 

De esta manera la coalición que conformó el gobierno Petro en el Congreso, en el comienzo del mandato, podría verse afectada si se van los conservadores, que se pueden considerar como un aliado clave para la aprobación de las reformas, ya que en total ellos suman 15 curules en el Senado de la República y 25 en la Cámara de Representantes.

Carta completa 

Carta by Daniela Diaz on Scribd