Respetar las iniciativas ciudadanas pidió el presidente Iván Duque. Desde Londres, donde se encuentra haciendo una gira por Europa mostrando sus políticas de paz, el Mandatario se refirió a la propuesta por el periodista Herbin Hoyos y un sector de las víctimas de las Farc.
La iniciativa pide modificar, a través de un referendo, a las altas cortes y a la justicia transicional.
Sobre esto, el Jefe de Estado dijo que esta tendrá que surtir su proceso conforme a la ley. "Las iniciativas que son ciudadanas se respetan, y como tal son procesos que tendrán que surtirse conforme lo establece la Constitución y la ley", manifestó.
Lea también: May respalda política de paz de Duque
El presidente Duque agregó que "a nosotros lo que nos parece muy importante en este momento es garantizar que la justicia transicional en Colombia realmente se soporte en que haya genuina verdad. Eso quiere decir que los máximos responsables digan toda la verdad y que haya sanciones que satisfagan las expectativas de las victimas”.
Sobre las objeciones que presentó a la estatutaria de la JEP, el Mandatario insistió en que desde que era senador presentó estos reparos que para él son "necesarios".
Lo que dice el Partido
Tras los comentarios hechos en la prensa, el Centro Democrático anunció que "hasta el momento, el Partido no ha asumido una postura definitiva con respecto a este tema".
Así mismo, si bien el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha afirmado "que se están analizando algunos puntos que eventualmente podrían ser apoyados por el Centro Democrático", aún no se ha definido una postura al interior del partido.
Gira Londres
El presidente Duque apostó por las industrias creativas, la innovación tecnológica y el sector medioambiental para impulsar el crecimiento económico del país, en la inaguración de un evento empresarial organizado en Londres para atraer inversiones extranjeras.
En el poder desde agosto de 2018, el Mandatario afirmó, en el segundo día de una gira europea que tras Reino Unido debe llevarlo a Francia y Suiza, haberse marcado el objetivo de "cerrar las brechas, expandir la clase media y hacer una transformación sustancial de Colombia".
Por si le interesa: Duque, economía naranja y el Festival de Cannes
Quiere, afirmó, que el ingreso 'per capita' colombiano de 8.000 dólares anuales avance hacia los niveles de muchos otros países miembros de la OCDE, superior según dijo a los 30.000 dólares.
Y sacar, con 2022 como horizonte, a 3,4 millones de colombianos de la pobreza y a 1,9 millones de la extrema pobreza, aseguró.
Para ello, Duque apuesta por el desarrollo de la "economía naranja", es decir de las industrias creativas, de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y energías renovables, y otras formas de protección del medio ambiente, afirmó.