"Salarios mínimos para profesionales y técnicos" | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Redacción Política

A menos de tres semanas de acabar el primer tramo de la legislatura, la Cámara de Representantes estudiará un proyecto de ley que fijará un salario mínimo para los profesionales y técnicos en Colombia, con el propósito de nivelar los años dedicados a la carrera académica con una remuneración proporcional por sus trabajos.

El representante Silvio Carrasquilla (partido Liberal) explica en EL NUEVO SIGLO el sentido de la iniciativa que busca acabar con el desequilibrio salarial de gran parte de los jóvenes, sobre todo en un mercado laboral gravemente afectado por los estragos de la pandemia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto de ley?

SILVIO CARRASQUILLA: Tiene por objeto la fijación de un salario mínimo profesional y un salario mínimo técnico, con el fin de que en Colombia ambos campos tengan un pago digno en respuesta al tiempo y esfuerzos dedicados a sus estudios durante su carrera en las instituciones técnicas y de educación superior. Con esta medida se busca asegurar la equidad y justicia social, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador, de tal forma que acabe con la explotación salarial que sufren gran parte de los profesionales y técnicos colombianos.

ENS: ¿Cómo será el cálculo de este salario mínimo para este segmento laboral?

SC: En el proyecto nosotros dijimos que el salario mínimo, tanto de profesionales como de técnicos, tendrá como base de cálculo el salario mínimo legal mensual de cada año establecido por el Gobierno nacional. Por un lado, los profesionales gozarán de un mínimo de tres salarios, mientras que los técnicos gozarán de dos salarios mínimos. Es decir que, si tomamos el salario mínimo actual en Colombia, que es de $908.526, los profesionales estarían devengando $2.715.578 y los técnicos ganarían $1.817.052, respectivamente.

ENS: ¿Cuál es el panorama actual que enfrentan egresados de estos rangos educativos?

SC: La problemática encontrada es que, con más frecuencia, los colombianos se enfrentan a la realidad de que terminan sus carreras universitarias para ganar sueldos que no corresponden ni con su preparación académica ni con la inversión que realizaron al momento de ingresar a la universidad.

Esta problemática lleva consigo que los egresados no aspiren a aumentar su nivel académico ya que, por un lado, su trabajo no le otorga los ingresos suficientes para costearse un posgrado, viéndose obligados a recurrir a créditos y, por otro, encuentran que aumentar su nivel académico no va a ser garantía de un mayor ingreso salarial.

Entonces, lo que buscamos es que, al tener un salario que vaya más acorde con sus esfuerzos entregados durante el tiempo de estudio, los colombianos tengan más incentivos para así seguir aumentando su nivel académico, lo que generará mayor competitividad para este grupo poblacional.

ENS: ¿Por qué no se incluyó a los colombianos que solamente tienen el bachillerato?

SC: Estamos trabajando para que esta población también sea beneficiada de este salario mínimo. Sin embargo, notamos mayor preocupación por los profesionales y técnicos del país, ya que varios tienen sueldos que no corresponden con su preparación académica. Por ende, este salario mínimo pretende ser solamente una base que garantice a los colombianos un pago digno correspondiente a los esfuerzos entregados durante sus estudios.