Salud mental de los colombianos, a debate en el Congreso hoy | El Nuevo Siglo
AL EVENTO podrá asistir la sociedad civil. /ENS
Lunes, 4 de Noviembre de 2024
Redacción Política

UN DEBATE de control político sobre Salud Mental y suicidios se realiza durante la jornada de hoy en la Cámara de Representantes, de cara a la situación alarmante de suicidios que está enfrentando el país.

La representante Olga Lucía Velásquez presidirá el debate que se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Congreso de la República, cuyo lema es “La salud mental: una bomba de tiempo”.

 

Este evento convoca a las principales entidades del país a las que les compete el asunto de salud pública y otras complementarias, para rendir cuentas sobre la crisis de suicidios e intentos de suicidio que han ocurrido en el país, para buscar respuestas inmediatas y poder dar soluciones efectivas que permitan abordar esta problemática cuyos índices son creciente.

El debate contará con la participación de entidades clave, que incluye a:

  • Ministerio de Salud y Protección Social  
  • Ministerio de Trabajo  
  • Ministerio de Educación  
  • Superintendencia Nacional de Salud 
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  
  • Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)  
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses  
  • Superintendencia Nacional de Salud  
  • ICETEX 

Cada una de estas instituciones tendrá un espacio para intervenir en el que explicará las acciones que han sido implementadas hasta el momento, así como las barreras que enfrentan a diario desde la atención y prevención del suicidio.

Durante el evento, se presentarán algunos datos que hemos recolectado y algunas investigaciones rigurosas, así como testimonios de sobrevivientes y familiares, que evidencian la realidad de un sistema que, hasta el momento no logra responder de forma eficaz a quienes más lo necesitan.

La presentación incluirá propuestas de políticas integrales y estrategias preventivas que abarcan desde la promoción de salud mental en el trabajo hasta la atención especializada para comunidades vulnerables.

Desde las 8:00 de la mañana, el Congreso abrirá sus puertas para que la prensa nacional, las organizaciones civiles y la ciudadanía se unan a este llamado por un cambio urgente. Los asistentes podrán participar activamente, elevando sus voces para exigir un sistema de salud mental digna, de calidad y accesible para todos.

Cifras alarmantes

De hecho, de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Salud Mental de octubre de 2023, uno de cada cuatro colombianos ha experimentado algún trastorno o problema de salud mental en algún momento de su vida, cifra que se vuelve más preocupante en el caso de las mujeres, pues el porcentaje es del 69,9%.

A julio de este año un total de 811.577 personas recibieron atención en servicios de salud mental, y en 2023 se presentó un incremento del 14,2% en el total de personas atendidas por esos servicios, en comparación con las cifras reportadas en el 2022.

Además, según datos de Medicina Legal cada hora, cinco personas intentan suicidarse en Colombia, y cada día, más de nueve lo logran. En los últimos ocho años, los suicidios aumentaron un 34%, con un impacto desproporcionado entre jóvenes e indígenas.

Sumado a ello, Colombia enfrenta un déficit crítico de atención especializada: solo dos psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 recomendados por la OMS.

El llamado de Procuraduría

Vale mencionar que la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, en los últimos días resaltó la urgencia que existe en el país de priorizar la salud mental de los colombianos, con la finalidad de romper las barreras que aún existen frente a este tema, entre las que reseñó la insuficiencia de infraestructura y de profesionales especializados, la baja inversión en salud mental, y una cobertura limitada en el sistema de seguridad social, entre otras.

Superar esas barreras implica un esfuerzo coordinado entre el Gobierno, el sistema de salud, instituciones educativas, empresas y la sociedad en general, que permita crear una cultura de apoyo y prevención, señaló.

“Todos tenemos las capacidad de contribuir a un cambio real y duradero, uno que transforme nuestra manera de ver y atender la salud mental en Colombia. Confío en que actividades como esta nos permita reflexionar, aprender y actuar, para construir juntos un país en el que cada persona pueda vivir en plenitud, dignidad y paz consigo misma", afirmó la jefa del Ministerio Público.