"Saludo de mano de Uribe y Santos no es importante para el país" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 22 de Mayo de 2021
Redacción Política

La protesta social pacífica fue aprovechada mal intencionadamente por políticos que pretenden sacar réditos electorales, dijo el senador del Centro Democrático Ernesto Macías en diálogo con EL NUEVO SIGLO.



EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de estas movilizaciones?

ERNESTO MACÍAS: Lamentablemente la protesta social pacífica fue aprovechada mal intencionadamente por políticos que pretenden sacar réditos electorales; y fue infiltrada por fuerzas oscuras que utilizaron células de vándalos y terroristas para destruir y afectar de forma grave el país. Y, algo preocupante, es que quienes convocaron la protesta a nombre de un comité, no tienen una motivación seria y cada día suman nuevas peticiones, casi todas inviables.

ENS: ¿Estas movilizaciones cómo se pueden catalogar?

EM: Hay que separar dos cosas: por un lado la protesta social, la cual debe catalogarse de legítima y natural en una democracia; y, por otro lado, el vandalismo, los bloqueos y el terrorismo que infiltraron la protesta pacífica, lo cual debe catalogarse como atentatoria contra la vida y la democracia, y que han afectado a las instituciones, al desarrollo del país, y al bienestar de la población.

ENS: ¿De qué manera se puede solucionar el clima social?

EM: El país tiene viejas deudas sociales, agravadas por la pandemia, que solamente se solucionan con inversión social y reactivación económica. Pero esto se logra con el esfuerzo y el compromiso de todos los sectores, políticos, productivos y sociales del país. Y no se arregla en la calle con destrucción sino en la decisión de todos a través de la institucionalidad.

ENS: ¿Cómo vio las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos?

EM: Uno de los principales responsables de la situación que vive hoy el país es el expresidente Santos. Nosotros advertimos que un acuerdo de paz mal hecho generaba más violencia. Además, la herencia que dejó Santos fue catastrófica: un profundo hueco fiscal, un acuerdo de paz billonario y desfinanciado, más de 200 mil hectáreas de coca, una bomba social y política con Venezuela, entre otros muchos males, que han afectado al país de forma grave. Luego, no podemos aceptar que Santos aparezca ahora como el redentor del desastre que dejó.

ENS: ¿Ve posible que se den la mano Uribe y Santos?

EM: Eso no es importante para el país. Esas son payasadas. El país necesita salir de unos problemas complejos y serios, y la solución no está en escenas teatrales y mediáticas.

ENS: ¿Cómo reactivar la economía del país después de este paro y de la pandemia?

EM: Se requiere de adoptar medidas urgentes legales de carácter fiscal y social. Cuando gritaron que había que retirar la reforma que el Gobierno presentó, pedimos que no se retirara y se hicieran todas las modificaciones necesarias, inclusive hasta una modificación total; porque había muchas cosas en riesgo como el grado de inversión, pero el populismo no dejó escuchar. Hoy con lo ocurrido en las calles de varias ciudades y la pandemia que aún sigue, tenemos que actuar seriamente y muy rápido.


ENS: ¿De lo que le queda al gobierno de Duque, qué hay por mejorar?

EM: Siempre hay mucho por mejorar. El presidente Duque ha hecho grandes esfuerzos que tuvo que redoblar con la pandemia que aún sigue presente y haciendo estragos. Ahora viene un año electoral y ojalá los actores políticos dejen gobernar al Presidente para que entregue el país estabilizado en sus finanzas y manteniendo el apoyo a los más vulnerables. Hemos mejorado pero falta mucho.


ENS: ¿Qué se espera para el 2022?

EM: Lo primero es rogar a Dios que esta pandemia termine y el país y el mundo no sufran más. Por lo demás, los colombianos escogerán en las urnas y en democracia, no a través del caos, un nuevo gobierno. Y para ese nuevo gobierno creo que los ciudadanos han visto últimamente que hay una opción inconveniente para el país, que debe no ser, y es la de Petro, porque ya le conocemos algunas facetas nada buenas y esconde otras peores.

ENS: ¿Y cómo va el tema de las aspiraciones presidenciales en el CD?

EM: Hoy veo en el Centro Democrático muchas aspiraciones, pero no existe una candidatura competitiva para enfrentar una consulta de centroderecha. Tenemos que explorar más y ojalá encontremos la alternativa para competir con alguna opción.