San Andrés recuperó niveles económicos prepandemia | El Nuevo Siglo
Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés y Providencia.
Cortesía
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés y Providencia, habló con EL NUEVO SIGLO sobre el litigio marítimo y cómo va la recuperación de las islas después del paso de dos huracanes en menos de dos años.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve todo el litigio limítrofe con Nicaragua?

EVERTH JULIO HAWKINS: En cuanto a la Corte Internacional de Justicia y el litigio que tenemos con Nicaragua, vale la pena decir que yo fui coordinador del grupo de raizales que estuvimos en la defensa, pero lastimosamente la lucha del pueblo raizal había sido siempre tener representación dentro de este litigio, que creo que si se hubiese encausado toda la defensa en los derechos humanos del pueblo raizal, la suerte hubiera sido distinta.

ENS: ¿Qué les preocupa?

EJH: Nos preocupa mucho ya la parte de la plataforma continental extendida, que es la parte de la demanda que queda vigente, y es que Nicaragua pretende 200 millas más de plataforma continental, que es el subsuelo marino y se contrapone contra la misma plataforma continental de Colombia. Ese es un tema bastante técnico y jurídico que sin duda alguna no deja de preocupar, pero nosotros creemos que es muy importante que, antes de que se siga con estos litigios, ambos países encuentren métodos de solución directa por medio de mecanismos bilaterales.

ENS: ¿Cómo se siente la población?

EJH: En lo que tiene que ver con el nacionalismo la población raizal, más del 90%, o un poco más, está identificada totalmente con su nacionalidad colombiana. Hay unos grupos radicales que tratan de buscar un tema de autonomía, de autodeterminación, que no es malo, pero que a veces miran al Estado con un poco de resentimiento tal vez por muchas promesas incumplidas.

ENS: ¿Cómo ha sido el proceso de reactivación de San Andrés?

EJH: Desde 2020 fuimos el primer departamento en reactivar el turismo, nuestra fuente más importante y que marca los mayores ingresos para el sector privado y el sector público. En menos de nueve meses tuvimos más de un millón ochenta mil turistas; antes de la pandemia, en 2019, tuvimos un millón cuarenta mil turistas.

ENS: ¿Cómo se proyecta este año?

EJH: Se calcula que para lo que resta del año vamos a tener la visita de 120 mil turistas. Desde 2021 venimos en un incremento vertiginoso. Yo fui el único gobernador que pagó a los hoteleros, y a la población posadas turísticas nativas. Les pagué la luz por casi ocho meses para que no se quebraran, para que ellos pudieran mantener también alguna nómina durante la pandemia, y logramos también que la cifra por ingresos llegara a más de $130 mil millones, y este año ya estamos llegando a los $114 mil millones.

ENS: ¿Cómo ha sido el proceso de reconstrucción luego del huracán?

EJH: Tengo que decirle que tuvimos el huracán Iota en 2020, ya vamos a completar dos años de esa terrible situación que golpeó con categoría 5 a Providencia. Esa reconstrucción la asumió directamente el Estado, a través del gobierno de Iván Duque, y eso fue un apoyo fundamental, porque la Gobernación no iba a tener la posibilidad, ni en cuatro o cinco años, de hacer la reconstrucción, que ya cuenta con un porcentaje del 85%. Después del paso del huracán Julia ya se caracterizaron todas las afectaciones, que ascienden a unas 875 casas, que se están interviniendo una por una. Para esto apropiamos $4 mil millones. La reactivación en general después del huracán ha sido positiva.

ENS: ¿Qué se espera con este Gobierno?

EJH: Estamos esperando cuáles serán las líneas de ese Plan de Desarrollo que ya se está construyendo con los diálogos regionales vinculantes. En Providencia tengo que decir que el Estado estuvo muy pendiente con una alta inversión. Hemos tenido el apoyo en las vías, que le corresponde al Invías, que es la circunvalar. Tuvimos el apoyo de “Sacúdete”, la inversión de unas plantas de 50 litros por segundo, el apoyo de un crédito BID que va a permitir materializar varios proyectos. El resto de obras lo hemos hecho con nuestros propios recursos y los de regalías.