Posponen clausura del sexto ciclo de negociaciones con el Eln | El Nuevo Siglo
Comunicado del Eln Paz sobre la prórroga del cese bilateral / Foto: archivo AFP
Lunes, 5 de Febrero de 2024
Redacción Web

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pospusieron la clausura de la VI ronda de negociaciones que tienen por finalidad ampliar la tregua de seis meses entre las fuerzas públicas y la guerrilla guevarista, la cual venció oficialmente el 29 de enero, informó el lunes un funcionario cubano.

La ceremonia de clausura "se pospone para mañana, sin confirmación", dijo un funcionario del Centro Internacional de Prensa cubano a los periodistas que habían sido citados el lunes por la mañana para el cierre de este ciclo que empezó el 22 de enero en La Habana.

Un poco antes el ELN, la última guerrilla activa de Colombia, difundió un comunicado a través de la red social X en el cual explicó que "se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes" para poder acordar una prórroga del cese al fuego.

Hace una semana, las partes ya habían acordado extender por otros siete días el cese al fuego entre las partes para dar espacio a las negociaciones destinadas prorrogar por otro semestre la tregua, la cual fue firmada en La Habana y entró en vigor el 3 de agosto pasado.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

El comunicado también señala la consideración de convocar a donantes para establecer un fondo que respalde la implementación de estos acuerdos. 

"Avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación, para respaldarlos se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos".

Esta prolongación se negocia luego que el Eln se comprometió, durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México, a suspender los secuestros que cometía para reunir fondos con el cobro de rescates

El acuerdo de México logró superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz (del Liverpool inglés), quien fue dejado en libertad 12 días después.

Las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros en activo, comenzaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, quien lanzó un plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones del narcotráfico.

Su antecesor, Iván Duque (2018-2022), había suspendido las conversaciones con el ELN tras un  mortal atentado contra una escuela de policías.

Colombia es un país golpeado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas entre desplazados, asesinados, secuestrados y desaparecidos.

ELN SOBRE LA PRORROGA DEL CESE BILATERAL

Antecedentes del cese al fuego

El 29 de enero, las delegaciones del Gobierno y del Eln anunciaron la prórroga del cese bilateral del fuego hasta hoy, 5 de febrero. Este plazo adicional permitió continuar las negociaciones en busca de un acuerdo sobre las condiciones para extender el cese al fuego por seis meses más. La principal controversia radica en la insistencia del Gobierno en que el Eln suspenda el secuestro extorsivo durante el nuevo período, mientras que la guerrilla condiciona esta acción a la obtención de financiamiento para el sostenimiento de sus miembros.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, participó en la Mesa de Diálogos en La Habana para abordar asuntos relacionados con la prórroga del cese al fuego, junto con temas cruciales como el desarrollo de zonas críticas y la atención a asuntos humanitarios.

Un anuncio previo del alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre un acuerdo para prorrogar el cese al fuego fue desmentido por el Eln, destacando la complejidad y la falta de consenso en la mesa de diálogos.

La delegación del Eln aclaró que, a pesar de las declaraciones, la mesa de diálogos aún estaba evaluando la posibilidad de prorrogar el CFBNT, indicando la necesidad de perfeccionarlo y destacando que el cese al fuego vigente estaba en efecto hasta el 29 de enero de 2024.

En medio de estos desarrollos, se conoció un informe que detalla las acciones violentas del Eln durante el periodo del cese al fuego, subrayando la complejidad y los desafíos del proceso de paz.