Se hundió proyecto que prohibía el aborto "en cualquier circunstancia" | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Congreso de la República archivó el proyecto de ley que buscaba impulsar iniciativas para proteger el derecho de la vida del bebé, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge. 

Con apenas 11 votos a favor y 13 en contra en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes quedó hundido el proyecto. En esta misma discusión las congresistas Angela María Robledo y Juanita Goebertus denunciaron que Congresistas del Centro Democrático, Partido Conservador, Colombia Justa y Libres y Cambio Radical pretendían prohibir el aborto en cualquier circunstancia.

Pretender que el derecho penal resuelva los embarazos no deseados, es el peor de los errores. Es evidente que por vía de esta reforma constitucional quieren echar para atrás la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha avanzado en el reconocimiento de ese derecho (abortar) que ha establecido una serie de causales y que ha insistido una y otra vez que el derecho penal no es el camino para evitar que existan embarazos no deseados”, indicó la representante a la Cámara Juanita Goebertus. 

Ángela María Robledo, quien radicó la proposición manifestó que "con esa iniciativa la bancada antiderechos del Congreso de la República, pretendía criminalizar la condición de embarazo de una mujer cuando quería abortar incluso bajo las tres condiciones reconocidas por la Corte Constitucional".


Le puede interesar: Sergio Fajardo marca distancia con Alejandro Gaviria


 Cabe recordar que en Colombia hay tres casos en los cuales la interrupción del embarazo es legal la primera es cuando el embarazo es producto de abuso sexual, la segunda cuando el feto presenta malformación genética y la tercera cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. 

En este sentido Robledo aseguró que es necesario "educación sexual para decidir, preservativos para no abortar y aborto seguro para no morir”. 

Por otro lado Erwin Arias ponente de la iniciativa aseguró que con este acto legislativo pretendía refrendar el pacto de San José de Costa Rica que contempla la vida como inviolable desde el momento mismo de la concepción. "Buscábamos que el artículo 11 de la Constitución Política acogiera ese mismo concepto y que se obligara al Estado colombiano a implementar medidas de protección en salud y asistencia médica a gestantes y se proteja la vida del no nacido”, sostuvo