Hermann Sáenz (enviado especial)
El ministro de Defensa, Diego Molano, intervino durante el quinto Congreso de Seguridad, organizado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), donde resaltó las tres áreas más destacadas durante su gestión, que culmina en menos de un mes.
El alto funcionario recordó que, en primer lugar, se protegió a Colombia de los símbolos de mal porque, según dijo, el presidente Iván Duque no recibió un país en paz. “Había seis grupos armados ilegales, entre ellos las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, el Eln, los Pelusos, los Caparros y los Puntilleros; hoy logramos desmantelar estos tres últimos. Encontramos 13 mil hombres en armas, hoy hay 1.500 que están disminuidos y el resto se fueron de una forma importante. Hoy los principales cabecillas del Eln que estaban en Colombia fueron neutralizados: alias ‘Fabián’ y alias ‘Pirry’; los demás están Venezuela o en Cuba”, resaltó.
“Y por supuesto con el Clan del Golfo, después de 12 años de búsqueda, capturamos y extraditamos a alias ‘Otoniel’ y 25 de los principales cabecillas del Clan del Golfo fueron capturados y judicializados. Iniciamos un proceso de desmovilización masiva: 1.700 miembros de esas organizaciones han sido desmovilizados o sometidos”, resaltó.
Prioridades
Molano sostuvo que la segunda prioridad fue proteger a los ciudadanos en las calles, en los parques, en los conjuntos, en sus residencias. “Hoy tenemos una Colombia urbana que creció, en la próxima década los colombianos vivirán en ciudades de más de 500 mil habitantes”, subrayó el ministro.
“Colombia queda con la tasa de homicidios promedio más baja en el cuatrienio y la más baja en 45 años, así como la de 130 secuestros, que es la más baja desde que hay registros. Lo logramos trabajando contra los grupos criminales en las ciudades. Los bloqueos dispararon la tasa de homicidios”, declaró Molano.
Expuso que el narcotráfico tomó dos caras, el que exporta a Estados Unidos o Europa, y ahora surgió una segunda que es el microtráfico, que se tomó los parques, los colegios, los conjuntos en el sur de Bogotá. Señala que hay “ollas” de narcotráfico donde se distribuyen las papeletas o se las regalan a los jóvenes y se incrementa el consumo. Según el jefe de esta cartera se desmantelaron 1.453 ollas del microtráfico y cerca 11.500.000 dosis fueron incautadas.
Agregó que durante su administración impulsó la Ley de seguridad ciudadana, “con la cual los reincidentes se acabaron; estamos capturando y judicializando al ladrón de celulares; hoy tiene una tipificación más severa el uso de arma blanca; aquel que destruya un cajero, un bus, tendrá penas de 12 a 16 años de prisión, lo que garantiza que no se pueda volver a bloquear”.
Remarcó que ahora el ciudadano cuenta con el derecho a la legítima defensa, “esto le da la posibilidad de la defensa propia, desafortunadamente no puede aplicarse en los establecimientos comerciales, solo quedó para casas y vehículos”.
Destacó que no existe una fuerza policial tan profesional como la de Colombia, que lucha contra el contrabando y el narcotráfico y, entre otras, también cumple la labor de protección ambiental; reiteró que no hay fuerza con esas polifuncionalidades en otro lugar.
Sostuvo que se inició una transformación de la Policía a través de una profesionalización de cada patrullero para que tenga las mejores competencias, en uso de la fuerza, en servicio policial, y que cada cinco años será evaluado y tendrá una bonificación salarial. “Queremos a los mejores policías prestando servicio a la patria”, enfatizó.
- Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Anatolio Hernández
La protección ambiental
El tercer punto que resaltó Molano tiene que ver con la protección de los recursos naturales en un país donde se deforestan 200 mil hectáreas en un año. Ante esto, el ministro indicó que “se realizaron operaciones especiales para capturar a quienes hacen deforestación. Quienes deforestan son las Farc, por eso se imputó a ‘Gentil Duarte’ como ecocida y más de 27 mil hectáreas han sido recuperadas. Nuestro Ejército está reforestando con frailejones el páramo de Sumapaz. El 24 de julio lanzamos ‘Artemisa naval’ para proteger los arrecifes de coral”.
“Vamos a lanzar el primer buque diseñado en Colombia que haga la protección del mar. Lanzamos un satélite en 2018 y vamos a lanzar un segundo en diciembre para proteger la selva amazónica y controlar las consecuencias del efecto invernadero”, informó el ministro.