"Se tiene que respetar la soberanía de los otros países" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 9 de Marzo de 2023
Redacción Política

El presidente Gustavo Petro ha sostenido recientes controversias con los gobiernos de Nicaragua, Perú y El Salvador por comentarios suyos a problemáticas internas, lo que ha generado voces a favor y en contra en Colombia.

Consultada sobre este tema, la presidenta de la Comisión Segunda de Cámara, Juana Carolina Londoño, manifestó que su posición es que se debe respetar la soberanía de todos los países.

EL NUEVO SIGLO: Ha manifestado su inconformidad, así como otros integrantes de la Comisión que preside, porque el Canciller ha dejado de asistir a varias citaciones. ¿Cuál es la situación? 

JUANA CAROLINA LONDOÑO: La Comisión de relaciones internacionales maneja además de estos temas, todo lo que tiene que ver con fronteras, cooperación internacional, seguridad y defensa, maneja puertos, y en distintos debates hemos tenido afluencia de los diferentes ministros. 

Nuestra Comisión tiene competencia sobre el Ministro de Defensa, quien ha acudido siempre a las citaciones en debates importantes, como la compra de predios. Tenemos próximamente un debate sobre lo sucedido en El Caguán, y siempre hemos encontrado voluntad y disposición. Lo mismo el Ministro de Comercio e Industria, quien es el que más ha acudido a la Comisión. 

Eso no ha sucedido con el Canciller, con quien de manera respetuosa hemos hablado, tenemos muchos de los proyectos en la Comisión donde se tratan acuerdos internacionales, y lo mínimo que uno espera cuando esos proyectos se aprueban es que haya un acompañamiento del Gobierno, donde no hemos tenido el acompañamiento del Canciller. 

Y algunas citaciones que le hemos hecho no ha acudido, en algunas no ha presentado excusas. 

El día de ayer (miércoles), creo que más que molestia mía es un tema de respeto a la Corporación, de respeto a los 19 congresistas de mi Comisión, que como Presidenta debo buscar que se garantice el debido ejercicio de la Comisión. 

El Canciller no se presentó, mandamos la citación el 21 de febrero. Minutos antes de comenzar la reunión, que era conjunta con Senado, pues nos envían una excusa diciendo que él no puede asistir que porque tiene una reunión en Presidencia. Y el Congreso es la entidad llamada a hacer el control político y la citación era previa. 

Se puso en consideración, por solicitud de un representante a la Cámara del Mais, la votación de si se aceptaba la excusa o no, y tanto Senado como Cámara le negó la excusa presentada.



ENS: ¿Insistirán en citar al ministro Leyva y para qué tema? 

JCL: El tema ayer (miércoles) era muy importante porque en sesiones conjuntas de Senado y Cámara el martes, hicimos validación del articulado del Plan Nacional de Desarrollo para el Ministerio de Comercio e Industria y Ministerio de Defensa. El día de ayer (miércoles) se tenía Ministerio de Transporte, pero hace 20 días la Comisión Primera los había citado para lo de Avianca y Viva Air. Entonces la excusa la presentaron con varios días de anterioridad. 

Entonces esperamos que el señor Canciller puede estar la semana siguiente en el Congreso, y para el 21 de este mes se espera citarlo nuevamente porque hay una proposición, presentada por el Centro Democrático, para hablar de los diferentes nombramientos que se han hecho y validar que se cumplan los perfiles de los nombramientos. 

Y tenemos unas 6 o 7 más para hablar de cómo va todo lo de apertura de frontera con Venezuela. 

Más allá de discusiones, trato de ser una mujer muy conciliadora, soy clara en mis posiciones y siempre defenderé a que se cumpla y que haya legitimidad en el Congreso. Qué es lo único que pide, pues que el Canciller asista y muestre ánimo e interés de trabajar articuladamente con el Congreso.

ENS: A propósito de que toca el tema Venezuela, ¿desde su punto de vista cómo ve el desarrollo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el tema comercial? 

JCL: Me parece importante, me parece que es un gran avance. Voy a poner un ejemplo: en el departamento de Caldas, de donde soy, si se revisa años inmediatamente anteriores había un porcentaje importante de exportaciones en materia de textiles y algunas otras, porque Caldas es catalogada una región industrial. Y creo que todo lo que vaya en beneficio del crecimiento económico, de la generación de empleo y de productividad en las regiones, es bienvenido.  

Qué queremos, y ya hay una proposición también, después del 16 de marzo, cuando llegamos nuevamente a sesiones ordinarias, citaremos a los ministros de Comercio y de Defensa para mirar todo el tema de seguridad, de microtráfico. También citaremos al señor Canciller, si decide asistir, para revisar el avance durante estos 7 meses de gobierno referente a apertura y que nos den cifras exactas de que realmente ha impactado positivamente en materia de carga, de nuevas empresas, de aranceles y diferentes indicadores que se puedan medir. 

ENS: El presidente Petro ha tenido recientes controversias con gobiernos por comentarios que ha hecho sobre problemas en Nicaragua, El Salvador y Perú. ¿Cuál es su opinión al respecto, se equivoca el Jefe de Estado o no le ve inconveniente? 

JCL: Este es un ejercicio muy respetuoso, mi posición tiene que ser demasiado sensata siempre y muy conciliadora.  Pongo un ejemplo: esta semana nos visitaron cerca de siete personas de Perú de diferentes gremios, contándonos la situación real de su país, exponiendo las razones políticas de cómo avanzaba. Había un constitucionalista que nos planteaba lo sucedido en diciembre en Perú.  

Y la conclusión, y es mi posición respetuosa más allá de si me gusta o no la del Presidente, es que pienso que uno tiene que respetar la soberanía de los otros países y creo que tenemos que buscar cómo ser articuladores. 

Y se los decía también a ellos en Perú. Nosotros aquí en Colombia necesitamos seguir mandando mensajes positivos a la inversión, tenemos que seguir mandando desde el Congreso mensajes de esperanza, de que hay un Congreso que apoya al Gobierno en muchas iniciativas, pero que también tiene el suficiente criterio para en su momento no votar unas iniciativas que vayan en contravía de los intereses de los colombianos. 

¿A qué tenemos que apostarle? Lo digo como presidenta de la Comisión de relaciones internacionales de la Cámara: necesitamos seguir generando confianza inversionista, seguridad jurídica para que nuestras empresas continúen en el país generando ingresos y empleo, que en últimas es lo que necesitan los colombianos.