Segundo round en pulso por proyecto de regalías 2025 - 2026 | El Nuevo Siglo
CON PONENCIA del Senador Alejandro Chacón la plenaria del Senado discutirá la ley de regalías con la preocupación de los recortes y la baja inversión del Gobierno. /ENS - archivo
Domingo, 3 de Noviembre de 2024
Redacción Política

 

LA LEY Nacional de Regalías, vuelve a debate este 5 de noviembre en la plenaria del Senado de la República, en este sentido se adelantará el segundo debate de este proyecto de ley que fue aprobado el pasado 30 de octubre por un valor de 30,9 billones de pesos para la vigencia 2025 y 2026.

Ante la plenaria del Senado, la ponencia de ley sobre este proyecto que adelantará el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, establece la partida presupuestal que se destinará a las regiones por regalías y que pertenece a la inversión de la nación en los territorios. Como se sabe, en el Congreso de la República se discute, además, del Proyecto de Regalías, el acto legislativo que apunta a la descentralización en el país.

 

Como se sabe, las Comisiones Económicas Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, con un monto total de 30,9 billones de pesos, cifra equivalente al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. La iniciativa, que fue respaldada unánimemente, ahora se trasladará a las plenarias de ambas cámaras para su aprobación final.

Durante el debate, uno de los puntos más relevantes fue la exclusión del artículo 23 del proyecto inicial, el cual buscaba imponer requisitos técnicos a los fondos mixtos de administración. Según Edna Támara, representante ponente de la propuesta y miembro del Pacto Histórico, esta eliminación responde a la naturaleza inflexible del presupuesto de regalías. “A diferencia del General de la Nación, el de regalías es un presupuesto de caja, por lo tanto, es más inflexible, tiene condiciones que dificultan hacerle modificaciones”, explicó la parlamentaria.

 

Congresistas advierten

Según explicó el Gobierno, el presupuesto aprobado asigna un 25% de los recursos a las regiones productoras y un 15% a las no productoras, priorizando a aquellas con mayores índices de pobreza. Además, establece un 10% para inversión en ciencia y tecnología, un 7% para los OCAD Paz y un 1% para proyectos ambientales. En cuanto al cálculo de los recursos, este se realizó con una proyección de 85 dólares por barril de petróleo, mientras que el precio actual se encuentra en 73 dólares.

En lo que respecta a este proyecto, varios congresistas afirmaron que aún faltan ciertos detalles por afinar del texto y que para ello se está adelantando la discusión simultáneamente en Cámara y Senado. Sin embargo, en parte de los sectores políticos de oposición preocupa que la aprobación del proyecto de regalías haga bajar la inversión de la nación en los territorios.

Así lo hizo saber el senador Miguel Uribe del Centro Democrático quién manifestó que “desafortunadamente el presupuesto de regalías cada vez es menor y es el resultado de la persecución del Gobierno al sector minero energético, el mal manejo de Ecopetrol, la incertidumbre por la inseguridad física y fiscal lo que ha llevado a que la inversión caiga en este año sobre un 20%, la partida en regalías para los territorios durante el año anterior bajó en 400.000 millones”.

El senador y presidente del Senado Efraín Cepeda, explicó sobre esta ley que “la ley ordena que antes del 5 de noviembre se debía aprobar esta ley de regalías y ya salió de Comisiones Económicas, se ha dado una discusión profunda con modificaciones y avanza normalmente. Nos preocupa que en las regiones el Gobierno nacional ya no hace convenios interadministrativos y tampoco permite la ejecución”. Para Cepeda, una de las preocupaciones más recurrentes es que algunos municipios de sexta categoría, es decir, aquellas pequeñas poblaciones no tienen planificación para apuntar a grandes proyectos y presentan problemas para solicitar inversión.

Sobre ello, el senador Efraín Cepeda afirmó que “pese a la discusión de dos proyectos diferentes como descentralización y regalías lo que ha sucedido en el país que en vez de descentralizar como lo ordena la Constitución del 91 se viene recentralizando, afortunadamente y la reforma al SGP que determina el 39,5% en 12 años y le da competencias a las regiones busca la descentralización y el proyecto de regalías y que los municipios de sexta categoría cuenten con asesorías para que puedan presentar proyectos de inversión”.