FUERTES CRÍTICAS lanzó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al gobierno Petro por la escalada de inseguridad en el país, reflejada en el aumento de feminicidios, extorsiones, homicidios y otros delitos contemplados en más de 350 alertas tempranas emitidas por la entidad.
“Al Gobierno le quedó grande la seguridad nacional”, dijo el titular de la organización defensora de los derechos humanos, durante su intervención en el ‘Gran Foro Colombia 2024’, donde también advirtió preocupación por la situación de violencia en Colombia.
“El 65% del riesgo de los escenarios de riesgo se han acrecentado y el 32%, se mantiene. La seguridad le quedó grande al Gobierno nacional y eso va ligado al proceso de la ‘paz total’, tristemente vemos cómo se ha disparado el homicidio, los secuestros que también lo advertimos”, puntualizó Camargo.
El defensor alegó que el problema persiste por la poca presencia del Estado. “No es solo la falta de la presencia de la Fuerza Pública, sino del Estado en general, llevando la oferta institucional también la operatividad. Vemos a una Fuerza Pública maniatada y pasiva. Es importante hacer el llamado de hacer presencia y del fortalecimiento de los programas sociales”, indicó.
También hizo referencia a la forma en la que la criminalidad ha afectado zonas alejadas en el país, generando caos y zozobra entre las comunidades.
“Hay que llamar las cosas por su nombre. Aquí hay que ser muy claros y es que se está viviendo la carnetización en los territorios más alejados, sumando a que a las personas le están pidiendo el famoso “impuesto de seguridad” que llaman las disidencias de las Farc”, indicó.
Asimismo, se pronunció en torno a la propuesta gubernamental de ofrecer hasta 1 millón de pesos a jóvenes para dejar de delinquir.
“Eso es incentivar la comisión de cualquier delito. En mi condición como defensor, creo que hay otras modalidades dentro de la legalidad, el Estado tiene una amplia gama de la oferta institucional”, destacó Camargo Assis, en medio de su participación.