Seguridad y crimen, temas de charla Biden-Duque | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 28 de Junio de 2021
Redacción Web con AFP

Transcurridos cinco meses de haber llegado Joe Biden al poder en Estados Unidos, sostuvo ayer su primera conversación vía telefónica con el presidente Iván Duque, en la que reiteró la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones. En el diálogo el mandatario norteamericano confirmó la donación a nuestro país de 2.5 millones de vacunas Janssen para seguir enfrentando la lucha contra el nuevo coronavirus.

Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

El presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado. De igual forma, el jefe de Estado le extendió la invitación a Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país prontamente.

Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general.

El presidente Duque explicó que “tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden".

El mandatario le agradeció al gobernante estadounidense “este bello gesto que tiene con nuestro país, de donarnos 2.5 millones de vacunas de Janssen para llegar a 2.5 millones de colombianos, puesto que es una sola dosis”.

También el presidente Duque dio gracias a Biden por “su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y de –al igual que nosotros– decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”.

De igual forma, Duque reconoció al mandatario de Estados Unidos “su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano, obviamente con estricto apego a los derechos humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”.

Así mismo, el mandatario colombiano destacó de Estados Unidos su compromiso con la agenda de cambio climático de Colombia.


Le puede interesar: ¿Colombia debe llamar a consultas a Embajador en Nicaragua?


Comunicación fluida

En los apenas cinco meses que lleva Joe Biden al frente de la presidencia de Estados Unidos su administración ha mostrado especial interés por Colombia, como lo han evidenciado varias comunicaciones que se han dado entre los dos gobiernos.

El pasado 26 de febrero el presidente Biden remitió una misiva a su homólogo colombiano en la que reitera su apoyo a Colombia, del cual señala que "es un país cercano y querido" para él, con el que está "ansioso" de trabajar.

"Asumí la presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia", dijo Biden en la carta.

Agregó en esa oportunidad que "estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático".

También el presidente norteamericano felicitó en esa ocasión a Duque por la decisión de Colombia de adoptar un Estatuto Migratorio Temporal que regularizará la situación de al menos un millón de venezolanos que permanecen de forma ilegal en su territorio.

El pasado 29 de enero se dio el primer contacto entre el nuevo gobierno de Estados Unidos y su par colombiano cuando el secretario de Estado Antony Blinken conversó por teléfono con la entonces canciller Claudia Blum.

En marzo pasado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se comunicó con el ministro de Defensa, Diego Molano, y la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, en la que expresó a los funcionarios colombianos la relevancia de la relación de las dos naciones, así como destacó el compromiso que ha mostrado para enfrentar el cambio climático.