Señalamientos de Osorio contra Lafaurie son ciertos: Mancuso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Enero de 2022
Redacción Web

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró a la JEP que son ciertos todos lo señalamientos del exgobernador de Córdoba, Benito Osorio, contra el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y otros ganaderos. 

Cabe recordar que las declaraciones de Benito Osorio, se efectuaron el pasado 20 de diciembre, procesado por nexos con el paramilitarismo ante la JEP. 

La confirmación de las acusaciones se conocieron a través de una carta, de dos páginas donde Mancuso asegura que " las declaraciones del señor Benito Osorio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en las cuales relata la manera como un importante sector empresarial participó activamente en la creación y apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia; y debido a que soy mencionado de manera directa en tales hechos, quiero decirle a la opinión pública que todos los hechos relatados por el señor Benito Osorio son ciertos".

Del mismo modo dijo que es verídico que el "Fondo Ganadero de Córdoba se apropió de tierras de manera ilícita caso Tulapas, tal y como lo expuse en la comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad, como de los vínculos de importantes dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros, con las actividades de Autodefensa", asegura Mancuso en su comunicación.

"Debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel de José Félix Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz. Incluso, algunos detalles anecdóticos que
ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria", dice Mancuso. 



Al respecto, Iguarán ha señalado que ese episodio ya fue ampliamente investigado por la justicia. Y que se trata de declaraciones de personas que buscan beneficios judiciales.

Mancuso aseveró que "estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz "se quedó corta" para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado".

Según el exjefe paramilitar "la verdad aportada durante 16 años, por parte de diligencias judiciales, ha terminado engavetada para "comodidad" de una parte del poder político y económico de Colombia. Este relato sobre el Fondo Ganadero de Córdoba como tantos otros, no es nuevo, que ya se había expuesto en instancias de la justicia transicional y ordinaria, hoy cobra otro sentido bajo el enfoque de los principios que orientan la JEP".

Finalmente señala que reconoce que la JEP es el único Tribunal de Justicia Transicional  que tiene la capacidad y la independencia para esclarecer los crímenes del conflicto armado. En este sentido señala que "por esa razón muchos de nosotros hemos solicitado comparecer ante este sistema, porque es el único que podría impartir justicia a todos los responsables... pero sobretodo verdad".

Mancuso señala que le pedirá a la JEP que vele y garantice la seguridad de todas las personas que deciden dar ese paso, como Benito Osorio: "Quienes no quieren que la verdad se sepa son hoy poderosos o, incluso, más poderosos de lo que fueron en aquellos aciagos tiempos".