TRES SOLICITUDES del Gobierno nacional recibió la Corte Constitucional para analizar y anular una decisión que tumbó un artículo de la polémica reforma tributaria que establecía la deducibilidad sobre el impuesto de rentas de las industrias explotadoras de hidrocarburos.
El Ministerio de Hacienda hizo la petición con el propósito de abrir un incidente de impacto fiscal, puesto que con tal decisión se perderían, según cifras emitidas por el Ejecutivo, 27 billones de pesos.“
"En términos fiscales, esto evidencia que para 2024 la inexequibilidad declarada tiene un efecto doble, ya que en un solo año se acumularía la incidencia negativa sobre dos vigencias fiscales distintas, al tener la medida efecto sobre el año gravable 2023, para el cual el recaudo ya se obtuvo mediante retención en la fuente”, destaca la cartera liderada por Ricardo Bonilla.
Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) pidió, a través de un documento, solicitó aclarar la intención del alto tribunal con esa decisión. Consideró que el fallo de la corte podría generar efectos adversos y malas interpretaciones.
“Reconocer solamente efectos hacia futuro a la decisión de inexequibilidad, podría dar lugar a distintas interpretaciones frente a las afectaciones generadas por la aplicación del precepto en los ingresos del Estado Colombiano”, manifestó la DIAN en el documento.
Asimismo, el Ministerio de Minas solicitó a la corte la anulación de la sentencia, ya que, a su parecer, los congresistas tienen la función de definir cuáles son los regímenes tributarios. Esta cartera sostiene que desconocer tal situación es ignorar el trabajo legislativo.
Como es sabido, la demanda de inconstitucionalidad hacía el artículo de la reforma tributaria fue presentada por Edward Osorio y el fallo de la alta corte será analizado con precisión, tras las solicitudes hechas por el Gobierno nacional. Las sugerencias hechas por Minminas, Minhacienda y la DIAN serán analizadas próximamente.