LA PROPUESTA del presidente Gustavo Petro de convocar una constituyente bajo el amparo del acuerdo de paz y sin presentar el proyecto ante el Congreso de la República sigue generando polémica y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio claridad sobre el tema ayer. El alto funcionario aseguró que no puede el Gobierno saltarse la Constitución Política y convocar una constituyente sin tener la aprobación del ente legislativo en el país.
“No lo veo. Considero que, si se quiere convocar a una constituyente, hay que ir a los mecanismos que están establecidos en la Constitución para convocarla, que es una ley que se presenta al Congreso y que después de aprobada tiene control en la Corte Constitucional y luego exige una votación muy alta, la más alta de todas las votaciones que exige la Constitución, para que el pueblo decida si convoca o no”, indicó el ministro, en entrevista con W Radio.
Además, señaló, en torno al pronunciamiento del mandatario nacional sobre este tema, que “la lectura que yo he hecho de ese discurso y el cual hablamos en el Consejo de ministros es que el acuerdo de paz no se ha podido cumplir cabalmente y es una tarea del Gobierno”.
Considera que la propuesta del jefe de Estado, refrendada por el excanciller Álvaro Leyva, lo que desató recientemente una gran controversia en el país, generó un debate interesante que, a su juicio, enriquece la democracia.
“El tema del poder constituyente que ha planteado el presidente de la República, Gustavo Petro, ha abierto un debate interesantísimo en la opinión pública, porque abre la democracia y cualquier cosa que amplíe la democracia, debe ser bienvenida para esta sociedad y jamás un deseo del gobierno de bloquearla”, indicó Osuna.
También manifestó que “si eso llega, es para que la sociedad tome unas decisiones si requieren de una reforma a la Constitución, pues la propia Constitución tiene las vías para hacerlo, por ejemplo. Puede ser el legislativo, un referendo, asamblea y por supuesto el gobierno; eso ya está inventado, está en la constitución”.
El ministro de Justicia aprovechó para asegurar que hoy no existe un proyecto inmediato para convocar una constituyente.
“Si en algún momento eso cristaliza a una Asamblea Constituyente, pues se acudirá al Congreso con la vía que tiene la Constitución para convocarla, previniendo que es muy exigente democráticamente y un poquito dilatado, y si se comenzara ahorita no es ni para este año ni para el 2025”, destacó.
Osuna también respondió a las inquietudes de ciertos sectores de oposición sobre que el mandatario busca ser reelegido en 2026. “El presidente Petro ha sido enfático en que no le interesa la reelección presidencial; esta mañana escuché un trino de él del año 2011 en el que ya lo decía y no está de acuerdo con la reelección”.