Reforma educativa: mucha 'cátedra' para elaborar ponencia | El Nuevo Siglo
SE HAN realizado audiencias públicas en las principales capitales del país. /Getty Images
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Redacción Política

HOY, EN Pasto (Nariño), integrantes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes llevarán a cabo una audiencia pública en el Auditorio Aurelio Arturo de la Universidad de Nariño sede avenida Panamericana, ubicado en la calle 8 No. 33 - 127 Las Acacias.

Allí, el tema central será el Proyecto de Ley Estatutaria No. 224 de 2023 Cámara “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”.

En ese sentido, EL NUEVO SIGLO habló con los representantes y ponentes Jorge Eliecer Tamayo, Carlos Ardila, Gabriel Becerra, Santiago Osorio y Marelen Castillo sobre qué ajustes se le han hecho hasta el momento al articulado y cuándo se aspira a tener ponencia.

Jorge Eliecer Tamayo del Partido de la U sostuvo que siguen recogiendo las inquietudes, propuestas e iniciativas de los diferentes sectores sociales que tienen relación directa con el sistema de educación en Colombia.

“Ha sido enriquecedor, hay muchas iniciativas que las comisiones que integramos los coordinadores ponentes con los demás ponentes estamos revisando para incorporarlas en el texto de la ponencia para el primer debate. La intención es presentarla la próxima semana a la Comisión Primera”, afirmó.

A su turno, Carlos Ardila del Partido Liberal indicó que hasta el momento han realizado varias audiencias públicas en Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Corozal, entre otras, garantizando la participación de todos los actores interesados en la construcción del derecho fundamental a la educación.

“En relación con la ponencia de este proyecto de ley estatutaria, en conjunto con los otros ponentes, hasta el momento hemos incluido elementos para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad de la educación; disposiciones para que el Estado invierta recursos y fortalezca prioritariamente las instituciones públicas; la garantía de la educación inicial a la primera infancia, articulando el sistema educativo con la oferta institucional del ICBF; normas para proteger y asegurar el derecho a la educación a poblaciones históricamente discriminadas, entre otros. Dicho informe de ponencia esperamos presentarlo la próxima semana, luego de realizar la audiencia pública en Pasto, con la cual esperamos continuar fortaleciendo el proyecto”, explicó.

 

Participación masiva

 

El representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico señaló que a estos espacios han concurrido con múltiples propuestas los estudiantes, profesores, rectores, empresarios, gremios, sindicatos, asociaciones, líderes y lideresas.

“Todos los aportes han sido recogidos y han contribuido enormemente a nutrir la ponencia que se presentará para el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Producto de estos espacios logramos avizorar que se trata de un proyecto que podría constituir un gran acuerdo nacional. El trabajo de los coordinadores ponentes se ha centrado en mejorar y amplificar el proyecto incluyendo redacciones más precisas en principios como el de democracia, enfoque de género, inclusión, pertinencia, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, Santiago Osorio de la Alianza Verde indicó que continúan consolidando las propuestas y proposiciones a las cuales se le han hecho ajustes.

“Nosotros queremos felicitar y agradecer la inmensa acogida y la gran participación por parte de los diferentes sectores de la ciudadanía, han sido más de 10 audiencias públicas con todo un consolidado y un grupo de gente para construir una ley sanitaria. Todos esperamos que en las próximas semanas estemos presentando una ponencia del país en cada una de estas proposiciones”, afirmó.

Por último, la representante Marelen Castillo señaló que desde las audiencias públicas que se desarrollan en diversas ciudades está escuchando a la ciudadanía, a la comunidad educativa y a las instituciones de educación para lograr un proyecto que verdaderamente los incluya.

“En la propuesta que presentó el Gobierno nacional se evidenciaron preocupaciones del sector porque no fueron incluidas sus propuestas. En este ejercicio se ha destacado la manera en cómo los actores piden la protección del sistema mixto, el derecho a la educación posmedia, la inclusión de las personas en condición de discapacidad, el papel de las madres comunitarias en el desarrollo de la primera infancia, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia y el acceso a la garantía educativa con las nuevas tendencias tecnológicas. Son reparos que le haremos al proyecto en el marco de su discusión y que provienen de la experiencia en los territorios”, concluyó.